El Perla Antillana conmemora 67 aniversario

Rafael Baldayac

Redacción/Caribbean Digital

SANTIAGO, República Dominicana./La hípica dominicana comienza a desarrollarse en 1944, con la construcción del Hipódromo Perla Antillana, obra que fue levantó el entonces dictador Rafael Leonidas Trujillo Molina, hombre apasionado por las carreras de caballos.

Esta majestuosa instalación fue inaugurada el 23 de febrero del año 1944 como un campo deportivo, en cuyo óvalo se construyó un play de béisbol profesional, y que además estaba preparado para competencias de campo y pista y realizar la tradicional parada militar cada 27 de febrero.

Esta obra estuvo su cargo de los ingenieros asociados Alfredo González, Bienvenido Martínez Brea, José Antonio Caro y Guillermo González y se estima que en su construcción se gastaron unos cinco millones de pesos.

Según Luis Mena García, historiador hípico nativo de Santiago, el famoso y legendario hipódromo Perla Antillana fue inaugurado ese 23 de febrero de 1944 en ocasión de conmemorarse el primer centenario de la República, participando los ejemplares Relámpago, Tamayo, Jagüey y Cacique, en prueba a mil metros.

Según este experto el gran despegue de la hípica criolla se produjo en 1966 cuando el promotor y empresario Salomón Sanz Espejo (El Culebro), arrendó al Ayuntamiento del Distrito Nacional el Perla Antillana.

EL HIPODROMO V CENTENARIO:

La segunda jornada de crecimiento hípico se produjo en 1995 al inaugurase el moderno hipódromo V Centenario en la parte Este de la Capital.

El 29 de abril del año 1995, el gobierno del doctor Joaquín Balaguer inauguró el Hipódromo V Centenario, majestuosa obra, ubicada a unos 600 metros al norte de la autopista Las Américas, en el Municipio San Domingo Este, provincia Santo Domingo.

El Hipódromo V Centenario es considerado uno de los más modernos del Caribe, cuya construcción costó al Gobierno Dominicano cerca de 230 millones de pesos. Específicamente se levantó con un presupuesto de RD$229 millones 982,770.34.

GRANDES  PROTAGONISTAS DE LA HIPICA :

Los grandes jockeys dominicanos consigna Luis Mena García fueron René Soriano, Fernando Pichardo Mainardi (Viejito), Francisco Pichardo (Pichardito), Elido Núñez (Abuelito), Juan Ventura, Juan Núñez, Papito Matos, Manelik Núñez, César Díaz, René Vidal, José Rosario, Carlos Grullón, Joel Rosario, Juan Sanz, Gaga y Luis Morel, Leopoldo Estévez.

Los grandes dueños de cuadras fueron Gerónimo Copello, Raymundo Hernández, Eduardo Lara, Edilio Raposo, Luis J. Sued, Agustín Pimentel, Expedy Pou, Julio Serralés, Francisco Martínez Alba, Luis Alcalá, Efraín Ozuna, Benigno Pérez Martínez, y sus hijos Johnny y Carlos, Angel Contreras, Ranfis y Radhamés Trujillo, dueños de la cuadras Victoria y Haronid. Aquiles Bermúdez Ramos.

El ejemplar Relámpago fue el primer ganador de una carrera en el Pela el 23 de febrero de 1944, en el Perla Antillana, inaugurado precisamente el en la fecha en que Trujillo derrocó al Presidente Horacio Vásquez.

De esta manera  “Relámpago”, conducido por el jockey  L. Calderón se convirtió en el primer ejemplar en ganar la primera carrera en esa pista. Relámpago hizo el recorrido de los mil 100 metros en un minuto 15 segundos. Este programa hípico inaugural fue transmitido por radio con la narración de Pedro Julio Santana.

Los grandes criadores de pura sangre refiere Mena García fueron Arturo Szikaly, húngaro que creó Haras Radhamés y luego Haras Nacionales, un coloso del trabajo profesional y esmerado, a tiempo completo, un paradigma.

Carlos Pérez Ricart, Luis Alcalá, Amador Pimentel, Central Romana, Manfred Codick, Luis José Sued Abi-Saad, Gregorio Mora Salom, Martín Moya, Pompilio Brower, Tomás Morales Garrido (Papucho).

Los famosos clásicos hípicos han sido Kalil Haché instaurado el 7 de abril de 1984, Brugal el 26 de mayo de1983 y luego surgieron el Marlboro, Juan Duarte, Barceló, Dicayagua de Oro, Max Reynoso, Pepe Barceló, Cerveza Presidente y Caribe.

SIMON ALFONSO PEMBERTON:

El más popular narrador hípico de todos los tiempos ha sido el incomparable Simón Alfonso Pemberton y su primera narración ocurrió el 27 de febrero de 1963 en el Perla Antillana.

Pemberton, conocido como El Mago, actualmente reside en Santiago de los Caballeros, y es miembros de la ACDS. El Mago  es un ícono de la narrativa hípica, con su clásico: “A correr, fanáticos”…

César Cruz Mordán y Manuel Oscar Aybar Bonetti fueron los primeros narradores del Perla Antillana en 1944.

Los grandes locutores narradores de carreras fueron Leo Maloney, César Cruz Mordán, Napoleón Fabián, Cuchito Álvarez, Pepé Justiniano, Enrique Espinosa Peynado (Pocho), Salvador Bernardito, Billy Berroa, Tirso Valdez, Luis Napoleón Bergés (Ruffing), Manuel Jiménez Herrera, Valentín González Rionda, Manuel Oscar Aybar Bonetti.

Asimismo  Pedro Julio Santana, Félix Acosta Núñez (El Chivo), Max Álvarez, Max Reynoso (Mamila), Guillermo Lake, Eduardo Puesán, Hugo Hernández Llaverías, Arturo Industrioso, Fidencio Garris, Fernando González Tirado, Homero León Díaz, Luis Puesán,  toda una constelación de excelentes narradores hípicos.

Los grandes potros grabados en el recuerdo han sido Dicayagua, Río Camú, Sobra, Felo Flores, Trianón, Fotelo, César, Tetelo, Fabrication, Alegría, Careto, Relámpago, Borinquen, Tamayo, Guillermo M. Aladino, Diamante, Adorante, Rosita, Luchy, Palerito, Teddy, Teddy Junior, Arlequín, Mazel-Tov, Carind, Tipo Tanque, Sotico, Doña Bárbara, Caña Brava.

Mientras que la puerta de salida de los ejemplares, llamada “Gatera del Perla” fue inaugurada el 8 de junio de 1944 y fue construida por Ferrer López Guzmán siendo  la primera gatera en el mundo autoprosulsada con capacidad para nueve caballos.

Celia Rosa Bautista fue la primera jocketta dominicana, que murió en la trágica mañana del 5 de octubre de 1977 al caerse de la yegua Emma Emi en vivaque de traqueo, quedando debajo del animal, sufriendo ruptura y aplaste.

Explica Mena García que los duelos entre Dicayagua de Benigno Pérez Martínez y Sombra del general Ramfis Trujillo. Gumersindo Gey fue siempre el jockey de Dicayagua.  Trujillo ordenó anular una victoria de Dicayagua sobre Sombra y don Benigno retiró al potro, que murió misteriosamente mientras lo bañaban en el río Nigua de San Cristóbal. Eran gajes de la tiranía. Ocurrió en 1956.

Los más reputados entrenadores de caballos de carrera y conocedores de los breders de los potros han sido Eugenio Deschamps Mella y Juan Corporán.

Salomón Sanz Espejo, Jochy Moore, César Medina son los grandes propulsores y protectores del hipismo dominicano. Luis Marquéz, maestro y propulsor, sostiene en su libro de Mena García  historiador deportivo, especializado en hipismo.

4 Responses to El Perla Antillana conmemora 67 aniversario

  1. EDGARD MORALES SR. January 19, 2012 at 10:06 pm

    CON MUCHO RESPETO AL SR. LUIS MENA GARCIA, AL FANATICO DEL HIPISMO DOMINICANO, AL PUEBLO DOMINICANO;

    AL NO MENCIONAR EN LA HISTORIA DEL HIPISMO DOMINICANO DE EL
    SR. EDUARDO LAO MORALES-DAVILA, ENTRENADOR DEL GRAN EJEMPLAR DICAYAGUA, PROPIEDAD DEL ESPANOL DON BENIGNO PEREZ-MARTINEZ, ES UNA INJUSTICIA, EL NO SER NOMBRADO AL SALON DEL HIPISMO EN PUERTO RICO Y EN STO. DOMINGO TAMBIEN ES UNA INJUSTICIA. MI ABUELO FUE EL QUE HIZO A DICAYAGUA UN CAMPEON DEL PUEBLO DOMINICANO.

    EL FUE EL PRIMER ENTRENADOR PUERTORRIQUENO A SER CONTRATADO A ENTRENAR FUERA DE PUERTO RICO; POR EL
    SR. BENIGNO PEREZ-MARTINEZ, EMPREZARIO ESPANOL EN STO. DOMINGO.

    POR FAVOR CORREGIR ESTA OMICION O ERROR; MI ABUELO Y LA FAMILIA MORALES EN PUERTO RICO SERA ETERNAMENTE AGRADECIDA.

    MUCHAS GRACIAS;

    EDGARD MORALES SR.
    OWNER/TRAINER, GENERAL MANAGER
    GOLD STAR RACING STABLE, LLC.
    CELL: 1-352-304-1021

    Reply
  2. S Nuñez August 12, 2013 at 5:25 am

    Entre los narradores cabe destacar a Demetrio Leonardo que fue omitido y que hizo algunas narraciones aunque no formó parte del equipo de narradores oficial.

    Reply
  3. Brenda Aybar March 27, 2014 at 11:20 pm

    Hoy, 27 de marzo de 2014, y cumplidos 10 años de la muerte de mi padre, el Sr. Manuel Oscar Aybar Bonetti, me entero de que él fue narrador hípico, gracias a este artículo.

    Reply
  4. Gabriel Dalexander April 9, 2014 at 5:42 pm

    El Jockey más espectacular fué El Abuelito – Elido Nuñez – quien montó los ejemplares Anamuya, Felo Flores, y -El Karateca – El Aguila. Despues de ahí, todo es monte y culebra. :-)

    Reply

Deja un comentario...