Compartir
El rey Don Juan Carlos a su salida del hospital madrileño donde ha sido operado. | Javier Barbancho

Caribbean Digital

ESPAÑA./ “Lo siento mucho”. Son las tres palabras que ha empleado el Reypara comenzar a cerrar una crisis institucional que comenzó el pasado sábado, cuando Zarzuela comunicó que Don Juan Carlos había sido sometido a una operación de fractura de cadera a raíz de una caída accidental en Botsuana, donde se había desplazado días atrás para practicar la caza mayor.

El rey Don Juan Carlos a su salida del hospital madrileño donde ha sido operado. | Javier Barbancho

El monarca abandonó este miércoles el Hospital USP San José de Madrid, donde fue intervenido, y a su salida aseguró a los medios: “Lo siento mucho. Me he equivocado y no volverá a ocurrir”. Era su respuesta a las críticas que se han vertido en los últimos días contra el Rey y sus actividades en un momento de grave crisis económica en España, con el país sumido en los recortes aprobados por el Gobierno de Mariano Rajoy y con una fuerte ofensiva de los mercados, que situó de nuevo la prima de riesgo en sus niveles más elevados.

Ciudadanos y partidos políticos habían reclamado en los últimos días una disculpa pública del monarca y estos últimos no han tardado en reaccionar al perdón de Don Juan Carlos.

“Ha hecho bien en disculparse”, han dicho fuentes de la dirección federal del PSOE. Ya por la noche, la portavoz de los socialistas en el Congreso, Soraya Rodríguez, aseguraba en TVE que le parecía “bien” el gesto del Rey y que “la sociedad española podía esperar esto” del monarca.

También el Partido Popular mostraba en un comunicado “su respeto a una Monarquía que está en sintonía con lo que el pueblo español espera y necesita de ella”. En el escrito, el PP también deseaba la “pronta recuperación” de Don Juan Carlos.

Desde Izquierda Unida, su coordinador federal, Cayo Lara, aseguró que “la mejor rectificación” se produciría si se promueve la “total transparencia” de la Casa Real y se celebra un referéndum sobre qué modelo de Jefatura de Estado quiere.

Por su parte, UPyD, a través de su portavoz, Rosa Díez, respaldaba el mensaje: “Ha hecho lo que debía”, dijo la líder.

Hecho histórico

Las palabras de disculpa de Don Juan Carlos constituyen un hecho histórico en los más de 36 años de reinado del monarca. El rey Juan Carlos, de 74 años, había recibido hasta ahora de forma mayoritaria el respaldo de los españoles, aunque también en este tiempo recibido críticas y ataques puntuales de determinados sectores.

Aún así, existía un ‘statu quo’ que no se había quebrado. Hasta que se conoció su cacería en Botsuana y algunos de los detalles de su viaje. Entre ellos, los 30.000 euros que se pueden llegar a pagar por dar caza a un elefante en el país o que el empresario saudí Mohamed Eyad Kayali, residente desde hace años en España, corrió con los gastos del viaje.

Aspectos que han venido a profundizar en la brecha abierta en los últimos tiempos en la Casa Real a cuenta de la presunta implicación del yerno del Rey y marido de la infanta Cristina, Iñaki Urdangarin, en el llamado ‘caso Nóos’, en el que está imputado por el presunto desvío de fondos públicos y privados obtenidos por el Instituto Nóos cuando él era su presidente.

El Rey decidió entonces apartar al ex jugador de balonmano de la agenda oficial de Casa Real por su comportamiento “no ejemplar”. Además, Zarzuela hizo pública la cantidad de dinero que recibe cada año la Familia Real de los Presupuestos Generales del Estado y que, según la Constitución, el monarca distribuye libremente entre los miembros de su familia. Era una forma de apartarse de los presuntos negocios turbios del duque de Palma.

Ayer, el paso fue mucho mayor. El Rey pidió perdón en un intento por reducir la distancia que lo separa de una ciudadanía y de una clase política que antaño fueron mayoritariamente firmes defensoras del monarca y que ahora debaten su futuro.

Fuente: El Mundo.es

No hay comentarios