Compartir
Parque Colón

Por José A. Toribio

Especial/Caribbean Digital

 

Santiago, RD-El Parque Colón principal lugar de espaciamiento de la ciudad corazón luce en completo abandono y se deteriora ante la mirada indiferente de las autoridades municipales.

Parque Colón
Parque Colón

Dicho pulmón de recreación se encuentra frente a la iglesia la Altagracia de esta ciudad y era calificado como un atrayente centro de recreación con hermosa vegetación e históricas simbología de Cristóbal Colón, como son sus carabelas donde navego el almirante, la cuales hoy lucen en completo abandono.

Lejos de parecer una plaza pública para el esparcimiento de la ciudadanía, este Parque luce descuidado. El descuido se evidencia en sus estructuras, donde la mayoría de las estructuras están deterioradas y sucias.

Vemos que loespacio de esparcimientos de la ciudad lucen en plenos abandono, cito ejemplos: el parque Duarte sus glorita y fuente de agua están muy deterioradas.

A pesar de que a simple vista luce sin basura, una de las paredes de piedra que se ubica en el parque, es evidente que las necesidades fisiológicas se hacen en cada  rincón, donde a pesar de colocarse letrero pidiendo no orinar, los gases de la orina y de la materia fecal son permanentes.

El entorno del parque necesita un toque de pintura e iluminación; no tiene grama y los árboles llevan años sin acondicionar.

Se creo que agentes de la Policía municipal, que fuera instalada en Santiago hace algunas semanas, se encargaban de la vigilancia del  Parque Duarte, pero tal cosa no ha ocurrido.

La vigilancia es totalmente nula este parque y los de más parques de la ciudad corazón.

El Parque Colón fue construido en el 1897 a partir de la iniciativa del presbítero Ángel Rusterucci, cura párroco de la iglesia Nuestra Señora de la Altagracia de la misma ciudad, quien recibió el respaldo de importantes familias de la región, así como del presidente Ulises Heureaux  y otras destacadas figuras de la política quienes se desprendieron de sus propios recursos para la edificación de este parque.

El plano del Parque Colón fue obra del ingeniero belga don Luis Bogaert, quien contribuyó donando su trabajo.

En el 2008 este parque fue reabierto, luego de que permaneciera durante dos años cerrados al público, el lugar fue remozado pues el deterioro sufrido por el paso del tiempo era más que evidente.

Es un lugar ideal para que los niños y jóvenes aprendan de manera dinámica sobre el descubrimiento de América y el rol que Cristóbal Colón jugó en la historia dominicana.

No hay comentarios

Deja un comentario...