El nuevo formato y los entrenadores

No solo es un reto para los jugadores, si no también para los entrenadores el nuevo sistema de clasificación aprobado por la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA).

La nueva forma de avanzar a los torneos mundiales con las ventanas en diferentes meses entre final de este año y a través del 2018 tiene la complejidad de que no se podrá contar con todos los jugadores ideales al mismo tiempo.

Pero también para las federaciones de cada país presenta un reto en lo que se refiere a la designación del cuerpo de técnicos que tendrán a su cargo a la selección.

En el caso de la República Dominicana existen muchos y buenos candidatos.

La salida de Orlando Antigua de la Universidad de South Florida podría abrir una brecha para su regreso al equipo nacional.

Lo ideal sería que Antigua esté al frente a algún equipo de la Liga Nacional de Baloncesto para que tenga una muestra de primera mano del talento local y el desarrollo de uno que otro jugador que haya mostrado avance desde el tiempo en el cual estuvo al frente de la selección criolla.

Melvin López es otra opción interesante. Tuvo en sus manos el equipo que ganó la medalla de bronce en el último Centrobasket de la historia (2016, Panamá) y muchos consideran que su experiencia y su toque de ganador en el basket criollo lo avalan para permanecer en el cargo.

José -Maíta- Mercedes también presenta un caso fuerte. Ha sido el desarrollador del talento en las categorías menores que en los pasados tres años llevaron al país a estar presentes en un par de mundiales, varios Torneos de Las Américas y centrobasket de distintos rangos de edad.

Pero también están los casos de técnicos como David Díaz, Víctor Hansen, Derek Baker López, entre otros, tal vez menos experimentados, pero no menos apreciados, sobre todo por sus labores en diferentes clubes y provincias del país.

Las opciones están dadas. Los jugadores van a ir y venir debido a sus compromisos (NBA, NCAA, Europa) que chocarán con algunas de las fechas señaladas por la FIBA para las ventanas señaladas.

Pero en el caso de los entrenadores, lo ideal sería que fuera el mismo grupo que esté al frente del seleccionado.

Si Antigua puede integrarse a los trabajos en el patio y estar cerca de los torneos locales y sus jugadores, debería formar junto a la doble M (Melvin y Maíta) un “Big Three” en la dirigencia del equipo dominicano.

La opinión de Cynthia

“En este mes de marzo nuestro país empezará su mayor fiesta deportiva en la disciplina de baloncesto cuando empiece el día 10 el torneo superior de Santiago y el 15 el del Distrito Nacional, y es que aunque los dos mayores eventos del deporte del aro y el balón inician con solo cinco días de diferencia habrá un buen atractivo. Para algunos jugadores representará pérdidas económicas pues no podrán accionar como años anteriores en los dos, verán bajas de ganancia reflejada en provecho físico. Se agotarán menos y terminarán bien sus torneos a expensas de la eliminación de sus equipos. La nueva modalidad también verá cesar a muchas estrellas que acostumbramos a ver en todos los eventos solo verán acción en su demarcación, es decir solo los jugadores de provincias que no tengan torneos podrán ser usados como refuerzos y jugarán donde mejor se les pague o más les convenga. En el caso de Santiago, Joel Ramírez no podrá ver acción allá pues pertenece al club Rafael Barias que participa en el torneo distrital y así sucesivamente.  En el Distrito se jugará en el Palacio del Volibol no en Mauricio Báez ni en el Palacio Virgilio Travieso Soto, pues la media naranja necesita pronto una nueva edificación, que ojalá el gobierno central y obras públicas ordene su pronta construcción. Es necesario que el señor ministro de deportes licenciado Danilo Díaz, un hombre de clubes y de baloncesto, haga formalmente tal petición pues este deporte merece ya otro palacio donde realizar eventos internacionales y que la disciplina siga creciendoÖ..No puedo dejar de reiterar que Karl Anthony Towns es el atleta del añoÖ..Lamentó la muerte del amigo Osvaldo Sing, quien en varias ocasiones se la jugó por mí y de los amigos Leonidas Martínez y Luis Manuel Medina. Muchos colegas fallecidos este año. La crónica está de lutoÖ..La felicidad es el caminoÖ.El éxito depende de tiÖ.Bendiciones”

Source link