El ministro de la Presidencia Gustavo Montalvo anuncia programa Primer Empleo

JOSÉ ALFREDO ESPINAL

[email protected]

 SANTIAGO.-  El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, anunció que en las próximas semanas darán inicio al programa Primer Empleo que, en su primera fase, brindará trabajo a más de 1,500 jóvenes de esta provincia y de la zona Norte, sobre todo a las mujeres, particularmente a las madres solteras.

Asimismo, explicó que el Gobierno cubrirá los primeros tres meses, el sueldo del empleado y subsidiará los cursos fundamentales para su desempeño. Las empresas por su parte se comprometen a mantener a los trabajadores en sus puestos durante al menos un año.

“Trabajemos juntos y sigamos fortaleciendo el liderazgo que necesita este país para enfrentar con éxito los retos del presente y los de la cuarta revolución industrial. Vamos así a poner en marcha un círculo virtuoso de formación y empleo que posibilite que miles de jóvenes desplieguen su potencial y lo aporten al desarrollo del país”, apuntó.

El ministro Gustavo Montalvo se pronunció en esos términos al dictar la conferencia “Oportunidades de Desarrollo para Santiago y la región, de cara a las políticas públicas actuales”, en el marco del almuerzo anual de la Cámara de Comercio y Producción de Santiago, en el Centro de Convenciones y Cultura Dominicana Utesa.

Las palabras de bienvenida del encuentro fueron ofrecidas por el presidente de la Cámara, Juan Carlos Hernández, quien habló de la necesidad de la puesta en operación del puerto de Manzanillo y la actualización del Código de Trabajo, para ser más competitivos.

El ministro destacó que este nuevo esfuerzo por los jóvenes se suma al que se ha estado desarrollando en Santiago a través del Programa de Formación y Empleo (PRO-FyE), impulsado por la Comisión Coordinadora de Iniciativas y Proyectos de la Presidencia de la República en Santiago (COCIPS), que desde el año 2015 trabaja en la coordinación de proyectos prioritarios para Santiago.

De la mano del señalado programa, a la fecha, con el apoyo de INFOTEP, se ha logrado capacitar a 2,373 jóvenes en 60 comunidades y muchos de ellos ya han conseguido empleo, para lo cual también les apoya el PRO-FyE.

Durante su participación, Montalvo manifestó que la colaboración entre el sector público-privado y las entidades académicas  y comunitarias es necesaria para seguir impulsando el desarrollo social y económico de la República Dominicana.

En ese sentido, dijo que la región del Cibao es un ejemplo destacado de lo fructífero que puede ser esa alianza con el Estado dominicano.

Asimismo, resaltó el espíritu emprendedor y la disciplina de trabajo del santiaguero, así como la planificación y articulación del Estado para sumar fortalezas, lo que a su juicio, asegura que lo realizado  hasta ahora es una muestra de las grandes cosas que puedan hacer juntos.

Impacto del 9.1.1

El ministro Gustavo Montalvo reveló que la tasa de homicidios y heridos por hechos violentos se han reducido en la región Norte del país, por la implementación del Sistema Nacional de Emergencia 9.1.1. En ese sentido, dijo que la cifra de homicidios se redujo de 189 casos en el 2016 a 145 en el 2018 y que los de heridos por violencia bajó de 477 a 337 casos.

Afirmó que en esta ciudad y el municipio el sistema 9.1.1 inició el 8 de julio de 2017 y que  su aceptación ha podido mantener el nivel de calidad y eficiencia en el servicio.

“El 9.1.1 está diseñado como una  institución en mejora permanente, con ética, responsabilidad y la construcción de institucionalidad, es modelo de gestión que incluye sistema de control de calidad que garantiza, reevaluación, autocritica y mejora permanente”, enfatizó.