El más codiciado…

Por Domingo Hernández
A raíz del anuncio del retiro de HBO de la transmisiones de combates de boxeo, diversas cadenas de televisión se disputan contratar el mexicano Saúl -Canelo- Alvarez para transmitir sus peleas.
En esa disputa entran cadenas como: Showtime, Espn, Fox. Dazn, Espn+y otras.
Y no es para menos, retirado Floyd Mayweather Jr -por el momento-, «El Canelo» ha quedado reinando como el número uno en cuanto a las ventas del sistema televisivo «Pague por ver», es el rey del carisma, el más atractivo y comercial que existe hoy día en el apasionante y amplio mundo del boxeo, podría decirse que en cualquier división.
Esto quedó demostrado en su más reciente pelea de revancha ante el ruso Gennady Golovkin, la cual vendió más de un millón de solicitudes en el «pague por ver» y atrajo a la arena del T-Mobile más de 16 mil fanáticos para presenciar directamente el encuentro.
«El Canelo» parece estar consciente de su valía en ese sentido y cuando recién se le preguntó sobre el particular, es decir, en el sentido de que, con cuál cadena se decidiría a firmar, fue más bien conservador y dijo, «vamos a esperar pacientemente para estudiar la mejor oferta».
Una  respuesta inteligente, pues es lógico que su decisión será a favor de la empresa que más dinero y beneficios le ofrezca.
Incluso, es tal la cotización del «Canelo» en ese orden, que se dice que la propia HBO, aún anunciando su retiro del negocio, podría ofertarle para transmitir en exclusiva sus combates.
Mientras todo esto sucede, «El Canelo», quien tiene récord de 50-1-2, con 34 nocauts, recibió ayer en México tres títulos mundiales que lo acreditan como campeón unificado de los medianos (160 libras), incluido el del Consejo Mundial de Boxeo -CMB-, el organismo de mayor prestigio de cuantos rigen el pugilismo universal en estos momentos, luego de su triunfo en septiembre pasado sobre el ruso Gennady Golovkin.
Una nueva era…
Y para regresar al tema de las cadenas televisivas, resulta obvio que el retiro de HBO, que se hará oficial en el 2019, según informes, marca el inicio de una nueva era en la transmisión de peleas por televisión.
Durante más de 40 años HBO fue líder en ese negocio. Ahora se abre una nueva brecha en cuyo proceso habrán de batallar en dura competencia las cadenas señaladas más arriba.
A lo mejor no será igual, en razón de que HBO llevó el boxeo a lo máximo como espectáculo de primera e incluso es la que mejor paga a los boxeadores y bajo su imperio éstos cobraron sumas supermillonarias. Empero, podría existir una apertura favorable con relación a que los púgiles  tendrían mayores oportunidades de trabajo y de proyectarse en la escena boxistica internacional.
Esto así, porque actualmente existen mayores facilidades de transmitir este deporte en el plano profesional, en razón del auge que han experimentado las telecomunicaciones, las redes sociales y los servicios de streaming.
De todas formas, lo ideal sería  esperar para ver qué se producirá en los próximos meses y años a ese respecto, pues la realidad es que,por el momento, las proyecciones que se tejen no parecen estar cimentadas sobre bases muy sólidas en términos prácticos, sino más bien sobre el papel de las conjeturas. De ahí, que el tiempo sería la vía fundamental para ofrecer una respuesta acabada sobre esta situación.PARA QUE LO APRENDAS O LO RECUERDES: Federico -Chichí-Olivo fue el primer dominicano en jugar en Grandes Ligas con los entonces Bravos de Milwaukee (luego convertidos en Bravos de Atlanta). Ocurrió en 1961. !Suena la campana! !Climmp!