Compartir
Diego Sosa

Diego Sosa

Especial/Caribbean Digital

Siempre ha existido un dilema: “¿Se nace líder?  Por mi parte pienso que un líder tiene características que son adquiridas y aprendidas… no heredadas.  Esto me lleva a concluir contrario a muchos que aseveran que para ser líder hay que nacer líder.

Diego Sosa
Diego Sosa

Antes que todo tenemos que diferenciar entre líderes y caudillos, entre autoridad y autoritarismo… para no guiarnos de personas que ejercen un supuesto liderazgo pero que en verdad no son líderes, aunque así le llamamos… en realidad sólo son manipuladores de masas.  Gente que no seguimos por sus cualidades, sino por su poder y dinero.

Cuando se sigue a alguien por lo que predica y ejecuta, por su filosofía y porque nos lleva a un objetivo común a través de sus conocimientos y forma de guiarnos, entonces podríamos decir que dimos el primer paso para identificar a un líder.  Aquí podemos decir que la autoridad de esa persona nos lleva a seguirlo.  La autoridad que nosotros le otorgamos… no autoridad recibida por una jerarquía. 

Cuando una persona usa su poder, de jerarquía, económico, de influencia o político para llevarnos a hacer algo (que en muchos casos sólo lo beneficia a él y a un grupo), estamos frente a un caudillo.  El autoritarismo reina y seremos casi obligados a realizar gestiones y trabajos, no importa que sea contra nuestra voluntad o que no estemos de acuerdo con lo que tenemos que realizar.

Pensemos en un líder, podríamos elegir uno religioso, no tiene que ser  de nuestra religión o uno que seguimos, pero debemos conocer un poco de su historia.  ¿Por qué la gente sigue a estas personas? En la mayoría de los casos ellos tienen en común ciertos valores y comportamientos:

–Les gusta la gente

–Son entusiastas

–Son sinceros

–Muestran positivismo

–Son respetuosos hacia la gente

–Tratan a todas las personas como iguales

–Tienen una gran humildad

–Enseñan con el ejemplo

–Se comprometen con su palabra y hechos

–Son dignos de confianza

–Son y aparentan ser honrados

–Están pendientes de los demás

–Enseñan a los demás lo que saben para ayudarlos a crecer

 

© Ing. Diego A. Sosa. Escritor, Conferencista, Consultor y Coach de Empresas y Profesionales. Mercurio Entrenamiento y Consultorías

No hay comentarios