«El intento de secesión se resolverá por medio de sus legítimas instituciones democráticas»

Los Reyes han acudido este viernes a Asturias para hacer entrega de los Premios Princesa de Asturias 2017. En el teatro Campoamor de Oviedo ha tenido lugar la ceremonia en la que los premiados han hecho gala de la solidaridad, el trabajo, el esfuerzo y la concordia.

Uno a uno los premiados han recibido de manos del Rey Felipe VI el destintivo que les acredita como ganadores de estos premios y los All Blacks, premio Princesa de Asturias del deporte, han deleitado a los asistentes con su tradicional danza.

En su discurso, que ponía el punto final al evento, el Rey Felipe VI ha querido dedicar sus primeras palabras a las personas que sufren los efectos de los incendios de Galicia, Asturias, León y Portugal. A continuación, ha querido destacar: «Es en los momentos peores, en los más difíciles, cuando frecuentemente y de manera más nítida evocamos todo lo positivo, lo bueno; todo lo que, siendo intrínseca y profundamente humano, nos hace mejores y nos llama a ser más justos, más honrados y a tener más confianza. Hablo del arte, la literatura, la ciencia, la cultura, el pensamiento. Hablo de la solidaridad y la concordia».

Aborda la situación de Cataluña

A continuación, uno a uno, el Rey ha destacado los valores de cada uno de los galardonados en esta edición 2017 de los Premios Princesa de Asturias y antes de zanjar su discurso el monarca ha hablado de la situación en Cataluña. «Señores Presidentes: España tiene que hacer frente a un inaceptable intento de secesión en una parte de su territorio nacional, y lo resolverá por medio de sus legítimas instituciones democráticas, dentro del respeto a nuestra Constitución y ateniéndose a los valores y principios de la democracia parlamentaria en la que vivimos desde hace ya 39 años».

Don Felipe ha querido advertir: «Ningún proyecto de futuro se puede construir basándose en romper la convivencia democrática; ningún proyecto de progreso y libertad se sustenta en la desafección, ni en la división —siempre dolorosa y desgarradora— de la sociedad, de las familias y de los amigos; y ningún proyecto puede conducir al aislamiento o al empobrecimiento de un pueblo».

En la parte final de su discurso, Don Felipe ha expresado: «En estos tiempos duros y difíciles que vivimos, es necesario más que nunca reivindicar los principios democráticos en los que creemos y en los que se sustenta nuestra vida en común. Son tiempos para la responsabilidad. Nuestros ciudadanos lo merecen».

El apoyo de Europa

Antes de que el Rey Felipe tomara la palabra para clausurar la ceremonia, algunos de los galardonados dedicaron unas palabras a los asistentes como parte de su discurso de aceptación. Uno de los más contundentes ha sido el de Antonio Tajani, presidente del Parlamento Europeo que se ha referido al desafío secesionista al que se enfrenta España. «Hay algunos en Europa, populistas y nacionalistas, que gastan esfuerzos y recursos en separarnos. Mejor harían en trabajar por la concordia», ha afirmado antes de concluir su discurso alzando la voz para decir: «Viva la democracia, viva Europa, viva España y viva el Rey».

Seguro que también te interesa…

Asturias seguirá esperando a su princesa

El look de Letizia en los Premios Princesa de Asturias 2017, al detalle

Fuente de noticia