Compartir
Gran Teatro del Cibao. Foto de archivo.

Servicios/Caribbean Digital

SANTIAGO, República Dominicana./El Grupo Cóndor ofreció un atractivo recital  de música andina en la presentación realizada  el sábado pasado en el Bar. Moisés Zouain, del Gran Teatro del Cibao, exhibiendo concentración, calidad, armonía, y tradición simbólica en todos los elementos del concierto.

Gran Teatro del Cibao. Foto de archivo.

El público contactado llenó las instalaciones del bar del teatro,  y pasó una noche cálida, con alegres tonadas, y sonido de los andes, componentes harmoniosos de esas latitudes,

Hicieron acordar  esas tierras y pasar la calidad de un  buen rato. El Grupo Cóndor es un  conjunto musical  de Santiago, que tienen décadas aprendiendo de los maestros de esta música, que respetan la tradición, y al mismo hacen acopios de modernidad en la ejecución de los instrumentos; ataviados con vestuarios propios de lugareños del sur de América.

La agrupación que está compuesta por integrantes del conocido “Grupo Sechura” dedicado también a este tipo de ritmos suramericanos, subió a escena con un escenario ambientado especialmente con artilugios andinos, imágenes, luces, instrumentos autóctonos, y todo lo necesario para evocar la cultura de los Andes.

Los integrantes del Grupo Cóndor: José Sánchez, (El Che), y Juan Carlos Rivas, en flauta india, charanga, y canto, Víctor Valerio, flauta, guitarra, y bombo, y Rafael Almanzar, bombo, y efectos especiales, quienes por más de dos décadas, se han entregados a la difusión de ritmos  de Sur América.

Música Andina es como se denomina a un conjunto extenso de ritmos de los Andes, cadena de montañas en América de Sur, que comparten varios países, entre éstos, Chile, Argentina, Ecuador, Colombia, Perú, y Venezuela.  Los instrumentos de la música Andina, entre otros, son: La Quena, un instrumento tradicional de este tipo de melodía, zampoña, charango, y bombo.

El requinto, guitarra (guitarra pequeña de registro alto para melodías), la guitarra, el triple, y la bandola. Chacarena, zamba, milonga, tonadas, carnavalitos.

Dentro de la música Andina existen diferentes tipos de géneros musicales en cada país.

En América del Sur, países como Chile, Perú, Bolivia, Argentina, Colombia, Venezuela, y Ecuador, comparten la cadena montañosa de los Andes, y exhiben sus propias tradiciones dentro del amplio mundo del folclor andino.

Los géneros musicales de América del Sur, son muchos, ubicándose en cada país, por cantidades asombrosas, por región, y en comparación con otros lugares de Latinoamérica, son los mas amplios.

El folclor suramericano es rico, y diverso, lleno de colorido, y sencillez, caracterizado  por el costumbrismo, y por el honor a la faena, al quehacer social del hombre para lograr el sustento, delicado en melodías, y con bailes nativos. Con apología a sus cantos, bailes, paisajes, bondades, y gente; a sus tradiciones, y a su cultura, a su historia, y a sus símbolos.

Pertenecen a la Música Andina, estos géneros musicales, y de estos países, en .

Perú: Entre otras, y por región, están,  Huaconada,

Huaylas, Carnavalitos, Huaiños, Yaravíes, Tijeretas, Tontuna, Morenadas, Sicuris, Diabladas Peruanas, Requinto Andino,  Qhaswa, Malejos, Muliza, Arequipeñas, y Pampeñas.

Ecuador, Pasacalles, Pasillos, Tonadas, Albazos, Yaravíes,  Sanjuanitoss.

Colombia, Valses, Bambuco, Pasillos.

Chile trotes y Cuecas.

Bolivia: Son muchos los ritmos Andinos, y por  región,  estos son algunos: Huayños, Moseñadas, Caporales, Diablada de Oruco, Morenadas, Tincus, Sayas, suecas, Waca Tokoris, Incas, Kallaguayas,  Suri Sicuris, Doctorcitos, Macheteros, Antawaras,  Mineritos, Auqui auquis, Waca tokoris, Tobas, Negritos, Bailecitos, Corporales, Llamaradas, y Kantus.

Argentina: Milonga, Zamba, Cuecas, Tonadas, Chacareras, Carnavalitos.

No hay comentarios