Compartir

Caribbean Digital

SANTO DOMINGO. Los ministerios de Industria y Comercio y de Salud Pública reiteraron ayer la “excelente calidad” del salami que se produce en el país por las fábricas que tienen registro sanitario, por lo que continúan el llamado a la población para que consuma dicho producto. 

En ello coincidieron Bautista Rojas Gómez y Manuel García Arévalo, ministros de Salud y de Industria Comercio, respectivamente, durante una rueda de prensa conjunta con el Instituto Nacional para la Protección de los Derechos de los Consumidores (Pro Consumidor), la Dirección General de Normas de Calidad (Digenor) y representantes de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD).

La convocatoria tuvo como finalidad “manifestar su respaldo a todas las acciones que garanticen adecuados estándares de calidad de los productos alimentarios nacionales, y de paso, reconocer los aportes realizados por Pro Consumidor en beneficio de los consumidores y del desarrollo de una cultura de consumo responsable”. Pese a que ambos ministros insisten en la calidad de los embutidos, informaron que se realizaran los estudios complementarios que abarcarán toda la cadena de producción y comercialización con muestras en plantas de manufactura como de los comercios.

Altagracia Paulino, directora de Pro Consumidor, quien guardó silencio mientras los ministros garantizaban la calidad de los salamis de las empresas con registro sanitario, se mostró a favor de los nuevos estudios, pero les recomendó que se siga la misma estructura que prosiguió esa entidad, para evitar las distorsiones.

Ante la denuncia de que las acciones de Pro Consumidor han generado pérdidas al sector industrial, Paulino dijo que éstas son relativas, pues todo cuanto se ha descubierto en la fabricación del salami contribuirá para corregir cosas.

De su lado, García Arévalo, destacó que con la nueva norma para la etiqueta de embutidos que se aprobó la semana pasada, se podrá superar cualquier falla de comercio, pues obligará a publicar el contenido exacto del producto.

Haití podría levantar veda 

Haití podría levantar la veda a la entrada de salami dominicano a su territorio, luego de que una comisión de su Gobierno visitó el país y se reunió con representantes de los ministerios de Relaciones Exteriores y de Industria y Comercio, además de inspeccionar varias de las fábricas de embutidos.

La comisión, integrada por representantes de las comisiones de Salud, Agricultura y Medio Ambiente, Relaciones Exteriores y una experta en microbiología de Haití, dijo sentirse satisfecha con las informaciones ofrecidas. Sinal Bertrand, diputado y presidente de la Comisión de Salud del Congreso haitiano, quien encabeza la delegación, indicó que se podría levantar la prohibición para las empresas formales.

Fuente: Diario Libre

3 Comentarios

  1. está bien hecho por el gobierno que aclare cuales marcas cumplen con las leyes sanitarias pero está bueno que le pase no solo a los productores de salami sino a todos para que aprendan a hacer las cosas bien.

  2. ah ombe, mi vida entera comiendo salami y no me he muerto, la gente es la que da chercha pero la verdad es que se debe seguir avalando por la calidad en las empresas.

Deja un comentario...