Compartir
El presidente Leonel Fernández reconoció la necesidad de que se envíe una señal de austeridad desde la propia administración del Estado.

Jairon Severino
[email protected]

Del Listín Diario

Santo Domingo./ El presidente Leonel Fernández instruyó al Ministerio de Hacienda a que reduzca el gasto del gobierno en 12%, exceptuando de esa medida a los ministerios de Educación y Salud, así como a los programas de protección social.

El presidente Leonel Fernández reconoció la necesidad de que se envíe una señal de austeridad desde la propia administración del Estado.

El mandatario reconoció que tomó esa decisión en el entendido de que cualquier esfuerzo de la sociedad dominicana tiene que iniciarse por su administración.

Como parte de las medidas de austeridad, prometió que en lo que resta de este año el gobierno no dará inicio a la construcción de nuevas obras, por lo que sólo se concentrará en terminar las que se encuentran en ejecución.

En adición, Fernández instruyó para que en lo inmediato se eliminen todas las exoneraciones del Impuesto sobre la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) y de gravámenes aduanales a las instituciones gubernamentales. La medida abarca a las entidades autónomas y descentralizadas. “De igual manera, estoy instruyendo al Ministerio de Hacienda para que centralice la evaluación y aprobación de todas las exenciones aprobadas en leyes y resoluciones del Congreso Nacional”, dijo Fernández en su discurso de anoche, en el que anunció medidas para enfrentar los efectos en el país de la crisis por las alazad de precios del petróleo y los alimentos.

Para enfrentar los problemas derivados del incremento en los precios del petróleo, Fernández reveló que instruyó a la Dirección General de Compras y Contrataciones para que, en coordinación con la Comisión Nacional de Energía (CNE), aplique con carácter inmediato e irrevocable la inclusión dentro del pliego para la adjudicación de contratos de adquisición de equipos consumidores y/o transformadores de energía, el requerimiento de la eficiencia energética, en adición a las consideraciones de oferta económica más ventajosa.

El Presidente también instruyó para que se incluya en los pliegos de prescripciones técnicas para las contrataciones de construcción de obras, modificación y/o reparación de equipos, un conjunto de especificaciones dirigidas a fijar un nivel mínimo de eficiencia energética en la obra contratada. También fue incluido el requerimiento para los vehículos a ser adquiridos en lo adelante.

“Adicionalmente, estamos creando la figura del Gestor Energético en cada uno de los edificios de oficinas gubernamentales, que tendrá como función realizar un seguimiento de consumo mensual del edificio y velar por la puesta en marcha de un programa de ahorro y conservación de energía siguiendo las directrices de la CNE”, expresó. El gobierno, según Fernández, establece la meta de lograr un ahorro energético mínimo en todos los edificios públicos de 10% en los próximos 12 meses, para lo cual cada institución deberá poner en marcha un conjunto de medidas de ahorro en coordinación con la CNE. Esto deberá ser anunciado trimestralmente al Presidente.

Otras medidas
“Para apoyar la consecución del objetivo anterior, estoy autorizando al Ministerio de Hacienda a descontar automáticamente a todas las instituciones públicas, autónomas y descentralizadas, el pago de la factura por el consumo eléctrico a la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), como forma de racionalizar el uso de la energía”, dijo. Según Fernández, el gobierno también pondrá en marcha un programa de fomento de la eficiencia energética en el sector industrial, el cual se pondrá en marcha a través del desarrollo de actividades de difusión y oferta de servicio gratuito de prediagnóstico, auditoría y diseño de proyectos de eficiencia a un grupo de industrias que sean usuarias reguladas del sistema eléctrico interconectado (SENI).

Las empresas beneficiaras, dijo el Presidente, serán seleccionadas por el Consejo Nacional de Competitividad (CNC) y la CNE, en coordinación con la Asociación de Industrias (AIRD) y su similar de la región norte (AIREN). El servicio ofrecido, además, incluirá la supervisión de la ejecución de eficiencia energética a un grupo piloto de industrias o empresas.

Con la aplicación de las medidas, Fernández estimó que se generará un ahorro en la factura petrolera del país de alrededor de US$25 millones, debido a la conversión a gas natural de las unidades del transporte.

Estimó que los transportistas tendrán un ahorro promedio mensual en el uso de combustibles de RD$8,466, equivalentes a RD$2,031 millones al año para 20,000 transportistas.

Entre las medidas también está la emisión de una tarjeta “bonodiesel” por seis meses, durante el proceso de conversión a gas natural de la flotilla del transporte público.

LAS REACCIONES A LA ALOCUCIÓN DE LEONEL
01- ANTONIO RAMOS, PRESIDENTE DE LA ONEC

Afirmó que el discurso fue bastante satisfactorio, gracias a los “planes claros y bien definidos” que planteó el presidente Fernández. A su juicio, esta alocución fue buena porque contempló el tiempo de ejecución de los proyectos expuestos y la forma en que han de implementarse.

02- LARA GUERRERO, PRESIDENTA DE ANJE
La presidenta de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) dijo que fue mejor que el discurso del 27 de febrero. A su entender, la alocución se mostró mejor enfocada, con planteamientos más específicos y buenas medidas. Sin embargo, afirmó que ahora se deben esperar los resultados.

03- ORLANDO JORGE, SECRETARIO GRAL. PRD
Creo que el discurso del Presidente no llenó las expectativas. No hubo reducción de salarios de ministros ni de funcionarios, de publicidad, del derroche, del despilfarro que ha tenido el gobierno. De manera que no responde a la realidad del país.

04- VÍCTOR BISONÓ DIRIGENTE DEL PRSC
El discurso no tiene nada nuevo. Las medidas de transporte las ha anunciado en otras ocasiones y con el paso de los días se van diluyendo. Lo que anuncia del campo si se cumple sería dinamizar otra vez a Agricultura, que tiene el campo abandonado. La reducción del 12% no señala de dónde saldrá este ahorro.

No hay comentarios

Deja un comentario...