Compartir
Esta es una de las imágenes oficiales del programa.

Caribbean Digital

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Elías Piña es la Cenicienta del Programa Solidaridad en la actual coyuntura política, pese a ser la provincia más pobre del país (92.3% de hogares pobres), de cuya categoría no había salido a julio de 2008 (81.1% de hogares pobres -para una reducción de la pobreza de 11.2% en 15 años-), según datos del Siuben.

Esta es una de las imágenes oficiales del programa.

De esta provincia, sólo el 16.3% de su población recibió  Tarjeta Solidaridad (TS) en el mes de marzo, pese a que el 47.6% de sus hogares está en pobreza extrema (Onaplan 2005). Si se compara a Elías Piña con San Juan la Maguana y Azua, provincias con las cuales conforma la Región del Valle, se puede observar la discriminación del Gobierno hacia esta provincia.

Por ejemplo, teniendo Azua con apenas el 21.6% de sus hogares en pobreza extrema, el 11.2% de su población recibió la Tarjeta Solidaridad en el mes de marzo; igual San Juan de la Maguana, con 29.2% de hogares  en extrema pobreza (7.6% de hogares en extrema pobreza más que Azua), donde el 17.7% de sus residentes entraron a ser beneficiarios en el citado mes. El contraste se da cuando Elías Piña, con el 47.6% de sus hogares en extrema pobreza, sólo el 16.3% de sus pobladores recibió la tarjeta para algún tipo de subsidio en el mes observado.

 

¿Qué explica la desatención del gobierno hacia Elías Piña? Que los territorios tienen importancia en función de su cantidad de votantes, y en ese sentido la Región del Valle, con un total de 365,727 electores inscritos a mayo de 2012, Elías Piña apenas aporta el 11.2% de esos electores, Azua el 41.3%, y San Juan de la Maguana el 47.4 por ciento.

San Juan de la Maguana, con 18.4% menos hogares en extrema pobreza que Elías Piña, su población recibió más Tarjetas Solidaridad (1.4% más).

Si se compara Elías Piña con Azua, se observa que pese a que la primera provincia tiene 26% más hogares en pobreza extrema que la segunda, Azua fue más beneficiada (16.3 y 11.2%, respectivamente). Siendo la pobreza extrema de Azua apenas el 45% de la pobreza extrema de Elías Piña, su población beneficiaria de la tarjeta durante el mes de marzo, representó el 68%  de la población beneficiaria de Elías Piña, o sea, a menor pobreza extrema, más ayuda social.

Sin embargo, donde la marrana tuerce el rabo es cuando se trata del programa social Comer es Primero (Cep), uno de los nueve subsidios que actualmente se entregan a través de la TS. Según las estadísticas institucionales del Programa Solidaridad de julio-diciembre de 2010, del total de los hogares elegibles para recibir este subsidio, el 85% lo estaba recibiendo en Elías Piña, el 82% en San Juan de la Maguana y el 80% en Azua. Por tanto, tres provincias con marcadas diferencias en términos de pobreza, especialmente de pobreza extrema, les están dedicando casi el mismo porcentaje de subsidio, lo que se acentúa con la provincia Monseñor Nouel en cuanto al Programa Comer es Primero.

Según las estadísticas de la Adess, a abril de 2012, a través de Solidaridad el Estado ha entregado en subsidios RD$37,262 millones 503 mil 820, distribuidos en 893 mil 676 tarjetahabientes, para un subsidio per cápita de RD$41,695

 

En esa provincia, el 98% de los hogares elegibles para ser beneficiarios de Comer es Primero recibió el subsidio, es decir, que Monseñor Nouel, una provincia con un Índice de Calidad de Vida (ICV) de 59.1%, recibió más atención del Programa Solidaridad (13% más de beneficiarios de Cep) que Elías Piñas, que tiene un ICV de 38.2%.

 

 

Se recuerda que el Índice de Calidad de Vida (ICV) es un indicador socieconómico que a través del análisis de varios componentes (condiciones de la vivienda, materiales de construcción, servicios básicos y equipamiento del hogar, entre otros) se determina la calidad de vida de los hogares, y mientras más se acerca el ICV a 0, menos condiciones de calidad tiene el hogar o familia, y si el porcentaje se acerca a 100, mejores condiciones tiene el hogar o familia.

En el sentido de lo anterioreste sentido, el Programa Solidaridad favoreció más a una provincia con mejor calidad de vida familiar que a otra con un ICV menor. Entre Monseñor Nouel y Elías Piña existe una diferencia del ICV de un 21%, según el Atlas de Pobreza de la República Dominicana elaborado por Onaplan en el 2005.

Comer es Primero

 

Volviendo al tema del subsidio Comer es Primero y para responder a la pregunta de por qué favorecer más a Monseñor Nouel que a Elías Piña cuando la segunda provincia es la más pobre, la respuesta es que en el mismo período Monseñor Nouel tiene inscritos en el padrón electoral unas 130,681 personas, es decir, 89,659 electores más que la provincia fronteriza.

Otro elemento a destacar es que la tarjeta del programa solidaridad está siendo entregada a través de miembros del Partido de la Liberación Dominicana, y no por representantes del SIUBEN, incluso por miembros de las gobernaciones, lo que comprueba el uso clientelar que se le está dando al Programa Solidaridad

“También se tiene conocimiento, a través de diagnósticos y evaluaciones externas realizadas al programa en los últimos 3 años que las corresponsabilidades no se han estado cumpliendo, por lo que en los hechos Solidaridad, no funciona como un programa de Transferencias de capacidades sino, como un programa de transferencias de subsidios sin real impacto en la salida de la pobreza de sus beneficiarios, convirtiéndose en un almacén de pobres”, explicó a Acento.com.do la politóloga e investigadora Olaya Dotel.

El Programa Solidaridad, que entrega la tarjeta del mismo nombre, ofrece cuatro tipos de subsidio: Comer es Primero, el ILAE (el Subsidio para la Asistencia Escolar de niños de 6 a 16 años), Bono luz y Bono gas. Existen otros subsidios que se entregan a través de la Tarjeta Solidaridad, pero cuyos recursos salen de otras instituciones y los administra la Administradora de Subsidios Sociales (Adess), del Gabinete de Política Social de la Presidencia, estos subsidios son: el Subsidio a Estudiantes Universitarios (IES), el Programa de Incentivo a la Policía Preventiva (PIPP), el PROVEE o subsidio a personas envejecientes y Bono gas Chofer.

Fuente: Acento.com.do

No hay comentarios