Palacio Nacional. Archivo

Caribbean Digital

El Gobierno dominicano no firmará el Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordena y Regular, propuesta por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que será conocido los días 10 y 11 de este mes, en Marruecos.

La información la dio a conocer la tarde de este martes el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal, en rueda de prensa en el Salón Orlando Martínez, del Palacio Nacional.

“El presidente Medina ha impartido las instrucciones para que el gobierno dominicano no firme ni adopte el Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular”, dijo el funcionario.

Espinal informó que el jefe de Estado también dispuso que el gobierno dominicano no esté presente en la conferencia que se celebrará para esos fines.

Sostuvo que las autoridades dominicanas comunicarán al secretario general de las Naciones Unidas las razones por las cuales el país no firmará ese pacto, “atendiendo a las situaciones particulares de la República Dominicana”.

Señaló que la adopción del acuerdo generaría al Estado dominicano compromisos que podrían socavar su capacidad para hacer valer sus normas migratorias e implementar con eficacias las políticas migratorias, que el cumplimiento de esas normas exigen.

Manifestó que el pacto crearía compromisos internacionales que le impedirían al Estado dominicano “o lo limitarían enormemente” para dar respuestas a situaciones que puedan presentarse en la frontera terrestre, como resultado de las condiciones estructurales y los procesos políticos y sociales que se viven en el vecino país.

elCaribe

Deja un comentario...