Compartir
El ministro de Salud Pública, doctor Freddy Hidalgo Núñez durante su visita al cónsul Félix Antonio Martínez para conversar sobre el funcionamiento de la Ventanilla de Salud y otros temas relacionados con el ministerio que representa en el país.

 ADALBERTO DOMINGUEZ

Especial/Caribbean Digital

NUEVA YORK.-El ministro de Salud Pública, doctor Freddy Hidalgo Núñez, anunció durante una visita que hizo al cónsul general de la República Dominicana en esta ciudad que el Gobierno del presidente Danilo Medina invierte más de 12,000 millones de pesos en infraestructuras, equipamiento y recursos humanos en distintos hospitales.

El ministro de Salud Pública, doctor Freddy Hidalgo Núñez durante su visita al cónsul Félix Antonio Martínez para conversar sobre el funcionamiento de la Ventanilla de Salud y otros temas relacionados con el ministerio que representa en el país.
El ministro de Salud Pública, doctor Freddy Hidalgo Núñez durante su visita al cónsul Félix Antonio Martínez para conversar sobre el funcionamiento de la Ventanilla de Salud y otros temas relacionados con el ministerio que representa en el país.

 

          Asimismo, el destacado galeno aseguró durante su conversatorio con el cónsul Félix Antonio Martínez en su despacho, que las enfermedades transmisibles están controladas en las distintas provincias del país.

          El doctor Hidalgo Núñez visitó al cónsul Félix Antonio Martínez “para intercambiar con él algunas ideas sobre varios de los temas que tenemos por delante con relación a la apertura de la Ventanilla de Salud y ver cómo se ha ido desarrollando” en beneficio de los dominicanos que viven en Nueva York, Nueva Jersey, Pennsylvania y Connecticut.

           Añadió que hasta ahora todo ha ido muy bien y la Ventanilla de Salud ha tenido una acogida bastante positiva en el seno de la comunidad dominicana aquí en Nueva York, “y nosotros sabíamos que sí, que habría de ser así porque esa población dominicana había estado ausente, sobre todo las personas que no tienen su seguro médico tenían dificultades para poder resolver sus situaciones”.

          Expresó satisfacción de que “el Consulado dominicano, el Gobierno dominicano, el presidente Danilo Medina  tuvieran la genial idea de que se pudiera abrir una Ventanilla de Salud,  y eso es lo que se está impulsando”.

          El doctor Hidalgo Núñez dijo que hay que “esperar que pase por lo menos un año para que podamos hacer una evaluación más contundente de cuántas han sido las personas que se han beneficiado y cuáles son los problemas que han podido corregirse después de la apertura”.

           El Consulado General de la República Dominicana en Nueva York sirve de facilitador para que dominicanos reciban los servicios de salud mediante una red de hospitales, entre ellos el Montefiore y el Lincoln, y más de 300 médicos.

          El Ministerio de Salud Pública estudia la posibilidad de incorporar a otras instituciones que también ofrecen servicio de salud y poder “ampliar más el abanico de opciones para darles respuesta a esos problemas de salud, a mucha gente que  son indocumentados y no tienen un seguro”.

           “Y qué bueno que hemos tenido la inteligencia tal vez, la creatividad tal vez de tener una ventanilla que permite, entonces,  resolver problemas muy puntuales a dominicanos y dominicanas que viven aquí y que tienen esas dificultades que ya señalamos”, comentó.

            Hidalgo Núñez dijo que conoce de la capacidad de trabajo que tiene Félix Antonio Martínez “y sé que con el compromiso que él asume el trabajo, con el compromiso que tenemos los funcionarios de esta gestión de Gobierno, dado que el propio presidente de la República, él mismo genera el compromiso hacia sus subalternos, sé que él va a hacer una gran gestión”.

            “Yo sé que aunque estamos prácticamente iniciando con los trabajos, la gente lo está valorando positivamente y nosotros, claro está, lo valoramos positivamente, pero además, ha servido de motor para cumplir con la palabra empeñada del presidente (Danilo Medina) al momento de atender a hacer su campaña cuando les dijo a los dominicanos  y dominicanas aquí que ese trabajo lo iba a hacer”, precisó.

           Estima que esto es lo que Martínez ha estado haciendo y “lo más importante es que el Presidente pueda cumplir con lo que él prometió porque sabemos que hay muchas expectativas, con muchas cosas que quisiéramos hacer”.

          Subrayó que “probablemente vamos a hacer muchas cosas más, pero si damos respuesta a lo que el presidente de la República se comprometió, la gente valorará porque la gente votó por esa agenda de trabajo, y si ahora le respondemos a la población haciendo lo que él prometió, pues precisamente eso va a hacer que la gente lo valore positivamente”.

Intervención de hospitales:

          Se hizo un levantamiento de 100 hospitales aproximadamente y de ellos están siendo intervenidos 65 con una inversión de más de 12,000 millones de pesos en las aéreas de infraestructuras, en las salas de equipamiento y en recursos humanos.  El ministro de Salud Pública dijo que espera que los primeros hospitales estén totalmente reformados en los primeros seis meses del 2014.

          “La inversión trae consigo la reducción de esos  salones de camas, de 8 a 10 camas que es lo que vemos en el hospital tradicional de la República Dominica,  a salas de dos camas y matizadas con aire acondicionado, oxígenos por tubería, un sistema de emergencia, con un unidad de tiraje, con elementos de cámaras de seguridad, con una serie de cosas nuevas que es lo que nosotros llamamos y la Organización Panamericana de la Salud le llama Hospital Seguro”, puntualizó.

             Cree que “la dignidad del ser humano, sobre todo el paciente que está acostado, que está con una dolencia, necesita cierto nivel de privacidad y la eliminación de esos salones de ocho a diez camas en los hospitales por salas de dos camas; esto es un paso bastante positivo para mejorar ese fenómeno  que nosotros llamamos la dignidad del ser humano cuando tiene una dolencia”.

           Tras resaltar la importancia de esa inversión, el doctor Hidalgo Núñez dijo que han sido abiertos los hospitales de Partido, en Dajabón;  Salinas, en Barahona; Hato del Yaque y Baitoa, de Santiago; el Hospital de Maternidad de la Ciudad de la Salud de Santo Domingo, donde en los próximos días “vamos a abrir un modernísimo hospital pediátrico”.

          Informó que se están haciendo inversiones relevantes y “se está construyendo un modernísimo hospital, el Hospital Dr. Luis E. Aybar/Morgan, se están remozando totalmente el Hospital Regional José María Cabral y Báez, de Santiago, y el Hospital Darío Contreras, de Santo Domingo”.

           Añadió que se trata de tres hospitales que son íconos de los servicios de salud en la República Dominicana, e igualmente están siendo terminados un modernísimo hospital en Higüey, y las emergencias tanto de pediatría como de maternidad del Hospital Maternidad de Los Mina, mientras que “próximamente vamos abrir la ampliación y el remozamiento total del Hospital Rodolfo de la Cruz Lora, que está en la comunidad de Pedro Brand, en el kilómetro 28 de la autopista Duarte”.

Centros de diagnósticos

           El doctor Hidalgo Núñez dijo que el primer nivel de inversión para fortalecer toda la estrategia de la inversión primaria en salud, es de casi 4,000 millones de pesos con la construcción de 50 centros de diagnósticos que ya se comenzaron a construir.

          “Los mismos contarán con mamografía, sonografía, electrocardiograma, porcoscopia, un laboratorio clínico y un equipo de Rayos X, con la modalidad de que además de los servicios que vamos a tener ahí, de pediatría, de medicina familiar, gineco-obstetricia y medicina interna, por primera vez en la historia de la República Dominicana, tendremos también servicios de sicología clínica en las unidades de atención primaria”, añadió.

Enfermedades transmisibles

          En su primer año de evaluación, el Ministerio de Salud Pública tuvo una reducción importante en la incidencia del cólera, la malaria, la difteria y todas las enfermedades que son inmunoprevenibles, enfermedades que son prevenibles por vacuna, según explicó el doctor Hidalgo  Núñez.  Las enfermedades que son de trasmisión hídrica como el cólera, han estado en control.

          Al resaltar las inversiones del Gobierno del presidente Danilo Medina en el área de Salud Pública, dijo que por primera vez en la historia de la República  Dominicana se lanzó la vacuna contra el neumococo con una inversión de más de 600 millones de pesos extras en el presupuesto del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI).

          También se desarrolló un programa contra enfermedades de transmisión sexual, entre ellas el VIH y Hepatitis C, registrándose una disminución de esta última, según un estudio médico reciente.

           El doctor Hidalgo  Núñez recién viajó a Estados Unidos con el objetivo de conocer el funcionamiento del sistema de salud en Nueva Jersey, especialmente en Passaic, donde se reunió con el alcalde doctor Alex Blanco, quien le explicó la dinámica de cómo se involucra el ayuntamiento de esa ciudad con el tema de salud de su comunidad.

          Asimismo visitó, acompañado por el cónsul Martínez, el St. Joseph Regional Medical Center, localizado en el 703 de Main Steet, en Paterson, donde hizo un recorrido junto a galenos de ese centro médico

          Hidalgo  Núñez busca establecer un convenio de la Alcaldía de Passaic y el Ministerio de Salud Publica “a los fines de nosotros impactar en algunos programas que ellos han desarrollado muy bien en su comunidad aquí en Passaic y que queremos desarrollar en la República Dominicana en una colaboración bilateral”.

         

No hay comentarios