Compartir
Palacio Nacional. Archivo.

Caribbean Digital

SANTO DOMINGO.– El Gobierno propuso este jueves aumentar a un 18 por ciento la base del ITBIS, que actualmente es de 16%, y ampliar el cobro del mismo al sector informal de los negocios.

Palacio Nacional. Archivo.

Asimismo, sugirió reducir  un 10% las excenciones que recibe el sector de las zonas francas y eliminar todas las exenciones a las organizaciones no gubernamentales (ONGs).

Las bebidas alcohólicas serán gravadas de un 7 a un 15% y  se le eliminará la exención del impuesto sobre la renta al doble sueldo y a los que ganen por encima de 33 mil pesos

La propuesta oficial no incluye aumentar la base del ITBIS a los alimentos y a los servicios básicos, seguros, servicios financieros, alquiler de viviendas, transporte terrestre y seguridad social.

La misma fue leída en rueda de prensa por el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, y otros funcionarios luego de que concluyera una reunión del Consejo Económico y Social, en la que el presidente Danilo Medina hizo una primera presentación en este sentido.

De acuerdo a lo dicho por Montás, otros puntos relevantes son los siguientes:

Serán establecidas tres tasas para bienes y servicios incluídos en la base del ITBIS:

1) Mínima cero para alimentos básiccos, bienes y servicios de salud y de educación.

2) Una tasa intermedia progresiva, de 10% en el 2013 para los productos que no pagan ITBIS pero que no son alimentos básicos,  de 12% para el 2014 y de 14% en el 2015.

Los productos ya gravados con el 16% suben a un 18%.

 

 

Será aumentada de 3 a 5%  la retención a los suplidores del Estado y sería eliminada la deducción de gastos educativos.

 

 

Será establecido un “monotributo” correspondiente al Impuestos sobre la Renta, ITBI y Seguridad Social para formalizar a los trabajadores por cuenta propia formales e informales.

Se mantendrá durante el 2013 el impuesto a los activos de las entidades de intermediación financiera que debía eliminarse en junio del próximo año.

Sector inmobiliario

Será reemplazado el impuesto a la vivienda suntuaria por un impuesto a la propiedad inmobiliaria del uno por ciento del valor de la propiedad por persona manteniendo la exención hasta los 5 millones.

Habrá un aumento del impuesto a las transferencias inmobiliarias del 3 al 4.5 por ciento, pero será eliminado el 2 por ciento a las hipotecas.

Vehículos de motor

Será creado un impuesto a la primera matriculación del vehículos del 17 por ciento del valor del mismo y además un recargo por emisión de dióxido de carbono por kilómetro.

Será sustituído el actual impuesto a la placa de automóviles por un impuesto a la circulación de un uno por ciento del valor del vehículo.

Bebidas alcohólicas

Será aumentado el impuesto selectivo al consumo advalorem a las bebidas alcohólicas de 7.5 al 15 por ciento en 3 años, 2.5 por ciento por año.

Habrá una reducción del 50% de la tasa advaloren del impuesto al avtur.

Se igualará el impuesto selectivo al consumo de gasolina regular y premium.

Habrá un aumento del impuesto selectivo al consumo de tabaco y su manufactura a tasas efectivas del 70%.

Ajuste de inflación

Habrá un ajuste trimestral de acuerdo a la inflación de todos los impuestos selectivos, bebibas alcohólicas, cigarrillos y combustibles.

Será igualado al 20 por ciento el impuesto selectivo al consumo de la importación de bienes suntuarios con tasa superior al 20%, exceptuando pistolas y revólveres, que mantienen sus impuestos.

Bebidas alcohólicas

 

 

 

Habrá un impuesto selectivo al consumo del 10 por ciento para las bebidas no alcohólicas, excepto jugos naturales y agua.

Hidrocarburos

Será eliminada la exención del impuesto selectivo al consumo de hidrocarburos, estableciendo un sistema para devolver el impuesto que paguen por ese servicio los beneficiarios del mismo.

 

Habrá una devolucion del impuesto selectivo al consumo por combustible a los exportadores.

 

Televisión por cable

Será aplicado un impuesto selectivo del 10 por ciento a la televisión por cable.

La reunión

La reunión del mandatario con el Consejo Económico y Social comenzó a las 11:07 de la mañana y fue a puertas cerradas.  Durante la misma el primero en hablar fue monseñor Agripino Nuñez Collado, presidente del consejo, luego el ministro de Economía Planificación y Desarrollo, Temistocles Montas, quien presentó el programa de gobierno.

Participaron representantes del empresariado y de la Iglesia, sectores sociales, grupos sindicales y los presidentes de las cámaras legislativas Abel Martínez y Reinaldo Pared Pérez.

La última palabra respecto a estos cambios fiscales la tiene el Congreso Nacional, que es el facultado para crear y derogar impuestos, se explicó.

A primeras horas Medina se reunió con  legisladores del PLD, con quienes discutió el alcance de la reforma.

En ese encuentro participaron, además, la vicepresidenta, Margarita Cedeño de Fernández, y los ministros de Economía Planificación y Desarrollo, Administrativo y de Hacienda, Temístocles Montás, José Ramón Peralta y Simón Lizardo, respectivamente.

Antes de ese encuentro, Rafael Calderon, vocero de los senadores del PLD, dijo que la reforma procura obtener 50 mil millones de pesos, equivalentes al 2 por ciento del PIB.

De su lado, Luisín Jiménez explicó que  los técnicos y Medina plantearon que la Estrategia Nacional de Desarrollo implica transparentar las finanzas, lo que incluye suspender algunas exenciones y ampliar la base del ITBIS.

Fuente: Almomento.net