Compartir
El gobernador de esta provincia, Raúl Martínez, al exponer sobre las ejecutorias del gobierno en el programa “Rendición de Cuentas Provinciales”.

Servicios/Caribbean Digital

SANTIAGO, RD. Las diversas obras de infraestructuras viales, educación, salud, agua potable y energía eléctrica levantadas aquí durante la gestión del presidente Leonel Fernández, han contribuido a transformar la fisonomía de esta ciudad que en los últimos ocho años experimenta un desarrollo sostenible, con una inversión del gobierno que supera los 40 mil millones de pesos.

El gobernador de esta provincia, Raúl Martínez, al exponer sobre las ejecutorias del gobierno en el programa “Rendición de Cuentas Provinciales”.

Así lo expresó el gobernador de esta provincia, Raúl Martínez, al exponer sobre las ejecutorias del gobierno en el programa “Rendición de Cuentas Provinciales”, transmitido este lunes desde la gobernación local por una cadena de medios electrónicos que tiene como matriz la Corporación Estatal de Radio y Televisión (CERTV).

“Estas inversiones han sido acompañadas de la implementación del Plan Nacional de Asfaltado en más de 50 sectores, la construcción de la Avenida Circunvalación Norte y la mejoría de las condiciones de las vías terrestres a un costo superior a los 10 mil 500 millones de pesos”, puntualizó.

 EDUCACION

El representante del Poder Ejecutivo citó que en materia de educación la inversión en estos últimos dos cuatrienios ha sido de 814 millones de pesos. Igualmente, mencionó la edificación de 65 nuevos centros educacionales en la provincia de Santiago de los Caballeros, los que aportaron 584 nuevas aulas que sumadas a las 659 existentes en los 87 centros de enseñanza reparados, hacen un total de mil 283 acondicionadas por las autoridades.

Resaltó, además, la designación de 9 mil 620 nuevos maestros en centros educativos de la provincia de Santiago, lo que según dijo representa un incremento de un 18.2 por ciento de la fuerza docente del país. Esto permitió elevar en 17 mil 356 alumnos la cifra de estudiantes que cursan sus estudios en las sesiones matutina, vespertina y nocturna.

En ese sentido, destacó las construcciones del Centro Regional Universitario (CURSA-UASD) mediante una inversión de 588 millones de pesos y el Edificio Multiuso de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, a un costo superior de 216 millones de pesos. También, el remozamiento de la escuela “Nuestra Señora de la Luz”, de Caritas Arquidiocesana por más de diez millones de pesos.

”Esta contribución sin precedentes para mejorar las capacidades del sistema educativo contrasta con lo ocurrido durante la gestión anterior, cuando solo se construyó una escuela en toda la provincia de Santiago”, dijo

 SALUD

En el área de salud, el funcionario destacó la construcción de los hospitales de Navarrete y Pedro García, al tiempo que se han establecido y equipado decenas de centros de atención primaria y hospitales periféricos como en Licey Al Medio y en los Centros de Primer Nivel de Pinalito, Corea, Ranchito de Jacagua, Los Mártires, Arroyo Hondo, Villa Liberación, entre otros.

De igual forma, la adquisición y reparación de equipos tecnológicos para el Centro de Diagnostico Los Ciruelitos, Cienfuegos y Bella Vista, los Centros de Primer Nivel de Mamá Tingo, Bella Vista y Palo Amarillo, así como en los hospitales del Ensanche Libertad,  Infantil Dr. Arturo Grullón, José María Cabral y Báez, en este ultimo el presidente Fernández, solo en equipamiento invirtió más de 200 millones de pesos y fueron inauguradas las áreas de hemodiálisis, neonatología.

“Desde el 2004 hasta la fecha, se han asignado a la provincia 158 médicos especialistas, 96 médicos generales y 231 enfermeras”, agregó.

 DEPORTES

En el ámbito deportivo, el gobernador de Santiago comentó que la administración del presidente Fernández ha destinado mil millones de pesos en diversas obras para el sano disfrute de los santiagueros, incluida la remodelación del Estadio Cibao; la reparación del antiguo Palacio de los Deportes (Gran Arena del Cibao), construcción del play y cancha de Palmar Arriba así como la reconstrucción de estadios, multiusos  en diferentes sectores santiagueros.

El gobernador Martínez también se refirió a otros aportes económicos realizados por las autoridades a través del Ministerio de Deportes, ascendentes a más de 35 millones para la celebración de eventos deportivos en la provincia de Santiago.

INFRAESTRUCTURA VIAL

El gobernador civil dijo que a través de la Oficina Supervisora de Obras del Estado, el Gobierno ha construido y reparado carreteras, avenidas, puentes, caminos vecinales, asfaltado de calles a un costo superior a los 8 mil 400 millones de pesos.

Entre las carreteras construidas están la de Santiago-Tamboril; Aeropuerto La Chiva-Licey, Biojol-Gurabo y Lima Arriba-Lima Abajo, en Baitoa. Igualmente, las avenidas Arroyo, Proyecto en Bella Vista así como los puentes Los Reyes, sobre el Arroyo Gurabo, Los Cacaos-Puñal y Canca-La Piedra entre otros.

Las calles intervenidas en los diferentes sectores fueron Corea, Cristo Rey, La Unión, Las Flores, Los Jazmines, Pekín, Los Quemados, Vietnam, Puñal Adentro, Colorado, El Bronx, Hato Mayor y La Islita. También Arenoso, el Casco Urbano de la ciudad de Santiago de los Caballeros, así como aceras estampadas y contenes en el mismo centro histórico.

En otro orden, indicó que  mil 128 viviendas fueron construidas a través del Instituto Nacional de la Vivienda en proyectos habitacionales ubicados en Tamboril, Carlos Díaz, La Barranquita.

 SEGURIDAD CIUDADANA

En materia de seguridad ciudadana, el gobierno del presidente Fernández ha incrementado el personal disponible, pasando de 345 en el 2004 a 1,315 en el 2011 así como el aumento de vehículos para el patrullaje de 13 en el 2004 a 40 patrullas y 45 unidades motorizadas actualmente.

Asimismo, las autoridades reforzaron la Dirección General Cibao Central, dotándola de nuevos departamentos como Antinarcóticos y Delitos de Alta Tecnología.

A través del Ministerio de Interior y Policía, se han intervenido 31 sectores populares al plan “Barrio Seguro”. En tanto, por medio a la Procuraduría General de la República se remodelaron las instalaciones de la cárcel de Rafey y se establecieron los Centros de Corrección en Rafey para hombres y mujeres.

Igualmente, se incrementó la matrícula de Fiscales Adjuntos en la provincia de Santiago, pasando de 22 en el 2004 a 72 en la actualidad.

AGUAS Y ALCANTARILLADOS

El gobierno construyó la planta de tratamiento de aguas potables del sector La Noriega II y la del sureste de Santiago, en Villa González. También, se amplió el sistema de la planta de aguas residuales de los sectores de Rafey, Tamboril, Cienfuegos, Los Reyes, Santa Lucía y se procedió a la automatización de la planta de Noriega.

Las autoridades gubernamentales procedieron igualmente a la reconstrucción de acueductos, alcantarillados y edificios por los daños ocasionados por la tormenta Olga en la provincia de Santiago.

El gobernador Raúl Martínez indicó que las inversiones hechas en la provincia para garantizar el servicio de agua potable a los habitantes de Santiago, ascienden a más de dos millones de pesos.

Los esfuerzos desplegados por el gobierno para mejorar la calidad del servicio de agua potable han implicado una inversión de más de tres mil millones de pesos.

LUCHA CONTRA LA POBREZA

A través del Programa Solidaridad, unas 51mil 811 personas han sido beneficiadas de diversos subsidios sociales destinados a las familias más pobres, incluyendo 40 mil 311 familias que reciben el paquete completo (alimentos, bono-gas y bono-luz)

También  se han realizado inversiones en la remodelación de los comedores económicos  Los Platanitos y el de Pekin, así como en la construcción del correspondiente al municipio de Navarrete.

Las autoridades procedieron también a la distribución de 6 cocinas móviles en diferentes lugares de la provincia de Santiago, que producen doce mil raciones diarias de comidas cocidas, las cuales son distribuidas entre los sectores más empobrecidos.

Asimismo, a través del Programa de Medicamentos Esenciales/Central de Apoyo Logístico Promese-Cal, el Gobierno ha instalado cinco nuevas Farmacias del Pueblo para un total de 54 en la actualidad.

”Como puede apreciarse, cientos de miles de millones de pesos han sido puestos al servicio de nuestro pueblo, para su bienestar y el futuro de sus hijos, sin exclusiones ni olvidos”, resalto.

En cuanto al Instituto del Tabaco (INTABACO), ha desplegado una titánica labor durante los últimos años para apoyar la producción de cigarros en esta provincia. Más de 322 millones pesos han sido invertidos en asistencia técnica, distribución de insumos y equipos, donación de semillas y plántulas, entre otros.

En el acto estuvieron presentes el ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul,  la ex gobernadora  Nidia Bisonó de Tavares, así como  funcionarios del Gobierno, líderes de asociaciones empresariales y de la sociedad civil, dirigentes comunitarios, autoridades civiles y militares.

También los viceministros de Deportes, Guillermo Otenwalder; de Obras Públicas, Porfirio Brito, así como el director en la zona de Aduanas, Jorge Moronta, y el director de la Corporación de Acueducto y Alcantillado de Santiago, Hamlet Otañez.

Además las directoras del Plan Social en Santiago, Josefina de Báez; de Salud, Yadira Pérez; de Pasaportes, Clara María Cruz y de Turismo, Rafaela Joaquín.

4 Comentarios

Deja un comentario...