El futuro del Clásico Mundial de Béisbol

A pesar de que el Clásico Mundial de Béisbol ha ido en dirección ascendente en lo referente al aspecto financiero y al apoyo del público, desde su evento inaugural hace un poco más de una década, la edición de 2017 fue considerada como un punto de inflexión. Es decir que lo sucedido este año, marcaría un cambio de dirección en la organización del evento. Si el balance final no era satisfactorio, sería necesario realizar una reingeniería completa del certamen o desistir de su celebración y en el caso de que los resultados fueran buenos, continuar adelante con el proyecto, realizando las modificaciones pertinentes.

Gran éxito

Concluido el torneo, todo el mundo coincide en señalar, que el recién concluido Clásico resultó un rotundo éxito y el mejor de cuantos se han celebrado hasta ahora. No es un asunto de percepción, pues se rompieron récords de asistencia a los partidos y los beneficios económicos fueron cuantiosos. Además, la internacionalización del béisbol, objetivo primario de MLB para motivar la celebración del Clásico, siguió en aumento, ya que países donde este deporte es prácticamente desconocido, como Chipre, Grecia, Turquía, Malta, Nueva Zelanda y Filipinas, adquirieron los derechos de televisión para transmitir los partidos.  

Oposición de equipos

Todo esto se logró, a pesar del recelo de muchas organizaciones de Grandes Ligas, que continuaron poniendo trabas a la integración de los jugadores a los equipos de sus respectivos países. Esto es algo que no se entiende, pues el riesgo de lesión de un pelotero es el mismo compitiendo en el Clásico, que en los partidos de las ligas de la Toronja o del Cactus. La pelota no es como otros juegos de conjunto, en que la integración de una o más de sus principales figuras, es clave para la elaboración de determinados esquemas ofensivos o defensivos. Lo que hay que procurar es que el pelotero se aliste adecuadamente y como expresó el receptor de Estados Unidos, Jonathan Lucroy, “participar en el Clásico es la mejor manera de prepararse para la temporada”.

Publicidad nula

El éxito se logró a pesar de que la publicidad del Clásico en los Estados Unidos es prácticamente nula. Revisando periódicos de circulación nacional como USA Today, pudimos percatarnos de que muchas veces no salía nada del evento en la sección deportiva y sólo en contadas ocasiones publicaron artículo.  

Partidos memorables

Pero, frente a estos obstáculos y otros como una cuestionable elección de las sedes y la ubicación de los equipos en los diferentes grupos, que trataremos en otro artículo, el Clásico de 2017 superó todas las expectativas. Pudo más el deseo y la entrega de los  jugadores por defender los colores de su país y la pasión de los fanáticos, que cualquier impedimento.  

Gran crecimiento

El crecimiento fue en todos los aspectos y aparte de que por primera vez la asistencia total a los estadios superó el millón de fanáticos (1,086,720) rompiendo el récord anterior que era de 885,212 establecido en 2013, además, la audiencia de la transmisión en inglés de los partidos aumentó un 32 por ciento. Este incremento se debió a la buena actuación de la escuadra estadounidense, no obstante la poca promoción a la que nos referimos anteriormente. Asimismo, MLB Network, la cadena que transmite por televisión los juegos de las Grandes Ligas, logró marcas inéditas en audiencia en territorio estadounidense, sólo superadas en partidos de postemporada.  

Fanáticos de RD

El apoyo de los fanáticos quisqueyanos a su equipo fue descomunal. En Miami, hubo una asistencia récord de 37 mil 446 fanáticos, al partido frente a Estados Unidos, en el Marlins Park, la gran mayoría de ellos dominicanos. Al segundo encuentro contra el conjunto norteamericano, en el Petco Field, de San Diego, los dominicanos volvieron a acudir masivamente y 43 mil 2 fanáticos colmaron el estadio, sobrepasando la capacidad de la instalación que es de 42,445 (se vendieron boletas de pie). A los juegos celebrados por la escuadra de República Dominicana asistió un total de 101,786 personas, cantidad sólo superada por la concurrencia a los juegos de Japón, que fue de 126,369. El futuro del Clásico luce brillante, pero hay que hacer el esfuerzo por avanzar en aspectos vitales, como es el apoyo mayoritario de los dueños de equipos y la promoción del evento, entre otras cosas que detallaremos en otra entrega.

Source link