Compartir

Servicios/Caribbean Digital

LICEY AL MEDIO, Rep. Dominicana.-El Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO) volvió a reclamar del superior Gobierno la construcción  de numerosas obras  en el  municipio de Licey al Medio  y comunidades rurales de la parte baja de la Provincia Espaillat, con las que se beneficiarían miles de familias.

 Víctor Bretón, vocero del FALPO.
Víctor Bretón, vocero del FALPO.

FALPO

El licenciado Víctor Bretón, coordinador nacional de la organización, aseguró  que la falta de iniciativa de las autoridades esta llevando a los residentes en estas comunidades a manifestarse en las calles, ya que han dado todos los pasos de lugar sin que se preste atención a sus demandas hasta el momento.

“Por eso dicen después que estas comunidades son  violentas pero son las autoridades, las que con su comportamiento inadecuado, llevan a los moradores a reclamar sus derechos en la calle, porque es el único camino que han  dejado  los funcionarios ineptos e irresponsables”, destaca Bretón en una declaración escrita.

Dice el portavoz nacional del FALPO que este municipio y las zonas aledañas han sido olvidados por las autoridades que se hacen indiferentes ante los males que  afectan a estas comunidades desde hace años.

Entre las demandas principales de la organización de lucha popular están la construcción  del sistema cloacal y reinicio de los trabajos de ampliación de la carretera Duarte que conecta a Licey con Santiago y Moca, la cual define como “la carretera de la muerte” por su deplorable estado.

Suma a estos pedidos la terminación de los trabajos las carreteras de Limonal Abajo y Arriba, así como Las Palomas  los cuales  se iniciaron “a la carrera” en medio de la campaña electoral de mayo del 2012 y luego paralizados por completo, dejando varios tramos a “medio terminar”.

Pero el FALPO también exige la rehabilitación de otras vías que  se encuentran en pésimo estado en las comunidades rurales de  Los Cercadillos y  El Higüerito, mientras que en iguales condiciones están las carreteras de Monte de La Jagua que comunica con el Aeropuerto del Cibao, y la de Borojoi, comunidades con alta incidencia en la producción de víveres así como avícola y porcícola.

Otra exigencia que la organización hace es dar solución al problema del agua potable para la comunidad de Canca La Reyna y de los derrumbes en Licey al Medio y  La Reina, donde hay decenas de  familias  amenazadas por  deslizamientos de tierra que se registran con frecuencia.

El vocero del FALPO dice que además se hace impostergable la construcción de las marginales en la avenida Circunvalación Norte, ya que sin las mismas numerosas comunidades quedarían aisladas, entre las que cita a  Limonal y el Distrito Municipal de Las Palomas.

El dirigente popular asegura que la situación se agrava mas  ya que a todos los problemas denunciados se suman la gran ola de delincuencia que esta azotando al municipio,   los cortes energéticos que son largos y tendidos, y la crisis que enfrentan los sectores productivos.

Aseguró que las autoridades gubernamentales y municipales,  a pesar de tener conocimiento de este cuadro dramático, no hacen nada por mejorar la situación por lo que advierte que el camino que dejan es hacer valer los derechos mediante la lucha  organizada y la unidad de todos los sectores afectados.

No hay comentarios