Compartir
Félix Bautista. Archivo.

Caribbean Digital

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El silencio que hasta el momento ha guardado Félix Bautista ante las graves acusaciones que en su contra hizo el comentarista santiaguense Marcos Martínez, sobre supuesta propiedad de cuentas millonarias en euros en bancos europeos, se explica ahora por la gravedad del caso de corrupción al cual ha sido vinculado el nombre del secretario de Organización del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Félix Bautista.

Tras las graves acusaciones vertidas contra la primera dama, Margarita Cedeño, y contra Félix Bautista, resultó extraño en el ambiente político que sólo la esposa del presidente Leonel Fernández diera el frente y rechazara las imputaciones, mientras el senador se mantuvo en absoluto silencio y evadiendo todo contacto con los medios de comunicación.

Marcos Martínez, el abogado y comentarista de Santiago, dijo que Félix Bautista habría participado en el traspaso de dinero en relación con la supuesta cuenta de la primera dama, por medio de la ONG Fundi,una de las dos fundaciones  del senador y alto dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Los estrategas del Gobierno y de la campaña del PLD no querían que se publicara en el país lo que estaba ocurriendo en Haití alrededor de un hombre de estrecha confianza del presidente Fernández y dirigente fundamental en la campaña electoral de Danilo Medina

Luego de la difusión de los comentarios de Marcos Martínez, en la semana del 13 al 19 de febrero, la primera dama reaccionó colocando un vídeo en las redes sociales, defendiéndose y anunciado que procedería judicialmente contra el comentarista santiaguense.

El jueves 16 de febrero se celebró una reunión en el Palacio Nacional, de urgencia y a puertas cerradas, que comenzó a las 9 de la noche y se extendió hasta después de la 12 AM, sin que se informara de lo tratado.

Para los periodistas que cubren la fuente del Palacio Nacional fue de especial interés las personas que participaron en la reunión:

El presidente Fernández, la primera dama Margarita Cedeño; los jefes de las Fuerzas Armadas, José Virgilio Pérez Feliz, y del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI),  Ramón Aquino García; Omar Fernández (hijo del presidente Fernández);  Ernesto Reyna, ministro de Medio Ambiente y pariente del presidente Fernánde, el senador Félix Bautista y Daniel Toribio, ministro de Hacienda, y ex administrador del Banco de Reservas.

El 20 de febrero, fuentes gubernamentales dijeron a Acento.com.do que los estrategas del Partido de la Liberación Dominicana y del gobierno le han orientado para que se mantenga en silencio, para evitar que la oposición abra “otro frente” en momentos en que desde el litoral oficialista se intenta bajar la atención al escándalo generado por la acusación de Marcos Martínez contra Margarita Cedeño, candidata vicepresidencial peledeísta.

“Evidentemente, Félix Bautista es más vulnerable que la primera dama, porque es una figura odiosa para muchos en el país”, comentó de manera confidencial una fuente peledeísta.

“Además, con él habría menos comedimiento, pues no se trata de una dama, sino de un hombre, y de un hombre que ya ha sido centro de atención por casos como el de la Sun Land”, agregó la fuente que habló para este portal.

“Félix, incluso, tiene enemigos internos en el PLD, compañeros que recelan de la distinción que le ha concedido el presidente Leonel Fernández”, comentó la fuente a Acento.com.do.

El escándalo que envuelve al senador y alto dirigente del PLD por supuestos hechos de corrupción en Haití, relacionados con contratos obtenidos por empresas de su propiedad para contratos de millones de dólares en obras de ingeniería, explica el motivo de su prolongado silencio.

Los estrategas del Gobierno y de la campaña del PLD no querían que se publicara en el país lo que estaba ocurriendo en Haití alrededor de un hombre de estrecha confianza del presidente Fernández y dirigente fundamental en la campaña electoral de Danilo Medina.

El propio candidato peledeísta, con unas declaraciones difundidas este martes, 6 de marzo, trata de tomar distancia de los escándalos de corrupción que afectan al Gobierno de Leonel Fernández, al afirmar que él garantiza una administración transparente, porque no tendrá compromisos con “actos del pasado”.

Apenas al final de la semana pasada Bautista rompió el silencio al dar unas declaraciones al programa radial El Gobierno de la Tarde, en las cuales admitió la propiedad de las empresas que manejan los contratos millonarios, pero defendió la forma en que los obtuvo, la cual definió como transparente.

Las empresas propiedad de Félix Bautista que participaron en la licitación fueron Constructora Hadom, Construcciones y Diseños RMN, Constructora Rofi SA, y SECOSA.

Según las fuentes de Acento.com.do, Félix Bautista posee el 98% de Constructora Hadom, también es propietario de Constructora Rofi S.A., y  el diario digital 7dias.com.do le atribuye la propiedad de Construcciones y Diseños RMN.

Una fuente haitiana declaró a Acento que la propiedad de esa empresa está registrada a nombre de Roselín Marta Novas y José Bolívar Ventura, quienes serían amigos o allegados del senador Félix Bautista.

La admisión del senador Bautista de la propiedad de las empresas constructoras internacionales viene a comprobar que es multimillonario, y contrasta con las declaraciones juradas de bienes de 1996, cuando apenas declaró un patrimonio de 547 mil pesos.

En 2010 -al asumir la senaduría- el patrimonio declarado de Bautista ascendía a unos 16 millones de pesos, lo que representa un aumento descomunal con respecto al primer mandato del presidente Leonel Fernández, según consta en el acto 4-2010, de fecha 12 de agosto de 2010, firmado por el propio senador peledeísta, por Ricardo Monegro Ramírez (testigo) y Milka Luisa Garrido Jansen (testigo). En los archivos de Acento.com.do reposa una copia del citado documento.

Su ascenso económico contrasta con sus orígenes humildes en su natal San Juan de la Maguana y con su desconocido ejercicio profesional fuera de la actividad política y las funciones que ha ocupado en el Estado.

Fuente: Acento.com.do

No hay comentarios

Deja un comentario...