Compartir
Periodista Félix Jacinto Bretón. Archivo.

José Alfredo Espinal

Editor/Caribbean Digital

A Bretón le  será otorgada la distinción “Félix Almuza”, la más alta condecoración entregada en Cuba a la labor de periodistas nacionales y extranjeros.

SANTIAGO, República Dominicana./ El periodista dominicano, Félix Jacinto Bretón, recibirá la distinción “Félix Almuza”, la más alta condecoración que se otorga en Cuba a la labor de periodistas nacionales y extranjeros.

Periodista Félix Jacinto Bretón. Archivo.

El acto de entrega será el próximo martes 13 de este mes de marzo, en víspera del Día de la Prensa Cubana, durante un acto solemne programado para las 3:00 PM en el Museo Provincial Manuel Muñoz, ubicado en la Plaza de la Revolución, de esta ciudad.

Otros cuatro periodistas serán homenajeados junto al comunicador dominicano Bretón.

Son estos Osviel Castro Medel, corresponsal de Juventud Rebelde; Ibrahim Sánchez Carrillo, editor de la Demajagua Digital; Daniel García Zayas, jefe del Departamento Informativo de Radio Bayamo; Jorge Carlos Tamayo Milanés, director de la Revista Informativa Hoy en las Noticias.

Esta información fue dada a conocer por el propio periodista Félix Jacinto Bretón, en su columna “Desde mi Trinchera”, que escribe para el periódico digital El Sol de Santiago, de la ciudad de Santiago de los Caballeros.

Bretón es un veterano comunicador social que ha ejercido para importantes medios nacionales y locales, destacándose con su trabajo en los diarios El Nacional, Hoy, La Información, el periódico digital Diario55.com.

Ha escrito artículos de opinión para los periodismos La Información, El Sol de Santiago, Caribbean Digital.Net, El Paginón, entre otros.

Bretón fue secretario general de la filial Santiago del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) y es miembro del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP).

A continuación el articulo publicado por el periodista Félix Jacinto Bretón en el periódico digital El Sol de Santiago.com

BAYAMO, Prov. Granma, Cuba.-Esta nueva visita a la isla, que inicié el pasado viernes 2 de marzo, me sorprende con una gratísima noticia: Estaré entre cinco colegas de este pueblo a quien se le entregará la Distinción Félix Almuza, la mas alta condecoración con la que se reconoce la labor de periodistas nacionales y extranjeros.

El acto de entrega será este venidero 13 de marzo, en víspera del Día de la Prensa Cubana, durante un acto solemne programado para las 3:00 PM en el Museo Provincial Manuel Muñoz, ubicado en la Plaza de la Revolución, de esta ciudad.

A quien se le concede esta condecoración:
Por el Decreto Ley 30, de 10 de diciembre de 1979, el Consejo de Estado creó la Distinción Félix Elmuza, la máxima condecoración que se otorga a propuesta de la Presidencia de la Unión de Periodistas de Cuba, a los periodistas nacionales o extranjeros que hayan obtenido méritos para ello, a saber:

1. Destacada labor profesional durante quince o más años de servicio.
2. Realizar aportes importantes al periodismo, con investigaciones y otros trabajos dedicados al ejercicio de la profesión o a su enseñanza, que le hayan merecido premios o reconocimientos nacionales e internacionales.

3. Promover relaciones de amistad y colaboración entre la UPEC y los periodistas cubanos con sus colegas y organizaciones de otros países.

4. Realizar en el exterior una obra periodística relevante que refleje la realidad de Cuba.

5. Haber desarrollado durante años, desde responsabilidades en el Estado, el Gobierno y la sociedad, vínculos a favor del trabajo de la prensa y de la UPEC.

¿QUIÉN FUE FÉLIX ElMUZA? Nace en La Habana. (1917-1956). De padre palestino que llegó a Cuba como inmigrante a principios del Siglo XX. Muy joven publicó la revista Amena (1937). Trabajó en El Sol, de Marianao, donde redactaba la sección “Noticiario Municipal”, y también como reportero en La Prensa y La Discusión. Obtuvo en 1946, tras riguroso examen, certificado de aptitud periodística de la Escuela Profesional de Periodismo Manuel Márquez Sterling. Ingresó en el Colegio Nacional de Periodistas en 1949. Fue jefe de información de los noticieros de la emisora Progreso Cubano (Radio Progreso, posteriormente) hasta que tomó en 1953 el camino del exilio. Integró la fuerza expedicionaria del yate Granma. Fue asesinado en Niquero por la dictadura de Batista (hasta aquí).

En cuanto a este humilde servidor, la emoción me arropa por completo pues me siento un privilegiado yaque hasta ahora solo un periodista dominicano ha recibido esta condecoración, y por coincidencias de la vida, es mocano, el doctor José Rafael Vargas, con quien nos iniciamos en el periodismo.

Por lo tanto, a partir del martes 13, me convertiré en el segundo periodista de mi país al que se le entregará esta distinción, y esto es un motivo para celebrar y sentirme más que orgulloso, aunque lo poco que creo haber hecho por Cuba y la Revolución no ha sido esperando premio o reconocimiento porque defender a un proceso tan hermoso como el cubano es un deber y una obligación de cada ciudadano consciente del mundo, pero bienvenido sea este Premio.

Gracias a la UPEC y a mi colega y amigo Eugenio Pérez Almarales, que fue el de la iniciativa….ahora como más fe ¡seguimos en combate!

No hay comentarios

Deja un comentario...