Compartir
El doctor Leonel Liriano (centro), entrevistado por Nelson Peralta y José Alfredo Espinal, en el programa Encuentro Matinal, por Tele-Unión.

JOSE ALFREDO ESPINAL

[email protected]

Editor/Caribbean Digital

SANTIAGO.- Leonel Liriano (Chiqui),  uno de los médicos que trabajó el procedimiento de Células Madres en el brazo derecho del lanzador de los Yanquis de Nueva York, Bartolo Colón, dijo este jueves que es un profesional honesto y respetuoso de las leyes, pero advirtió que seguirá estudiando y preparándose en este tema de salud y que solo podrán callarlo desapareciéndolo físicamente.

El doctor Leonel Liriano (centro), entrevistado por Nelson Peralta y José Alfredo Espinal, en el programa Encuentro Matinal, por Tele-Unión.

Afirmó que el futuro de la medicina terapia celular en el país es inevitable y que llegó para quedarse a pesar de que algunos sectores quieran cerrarles las puertas.

“Parece que no quieren que sea yo que continúe con este procedimiento médico, pero como quiera alguien lo va a seguir desarrollando. Yo mientras tanto seguiré estudiando y preparándome en este tema”, aseguró el galeno, quien advirtió que solo lo podrán callarlo haciéndolo desaparecer físicamente, con un tiro o un accidente.

El doctor Liriano, de la clínica Unión Médica del Norte, donde se llevó a cabo el tratamiento a Bartolo Colón, manifestó que los comentarios emitidos por el Consejo Nacional de Bioética en Salud (Conabios), carecen de veracidad y fundamento científico.

“Creo que Conabios fue tomado fuera de contexto y si no fue así el Ministerio de Salud Pública debe vigilar bien a esos funcionarios, porque no puede ser que un funcionario que está supuesto a supervisar la práctica ética médica haga un comentario sin fundamento porque esto si no es ético”, afirmó al ser entrevistado en el programa Encuentro Matinal, por Tele-Unión, de esta ciudad.

En declaraciones a El Nacional, el director ejecutivo de Conabios, doctor Miguel Montalvo, advirtió que los médicos e instituciones que participen en la aplicación de tratamientos con células madres no aprobadas en el país se exponen a sanciones por parte del Ministerio de Salud Pública.

“Como persona honesta soy respetuoso de la ley y en este momento respeto la ley y soy incapaz de violarla, pero también soy incapaz de dejar hablar tontería como están hablando y quedarme en silencio y no defender lo que he hecho con honestidad. No voy a tratar un paciente hasta tener un permiso adecuado del Ministerio de Salud”, dijo el doctor Liriano,

Un apunte

Maltratado

El doctor Leonel Liriano dijo que las autoridades de la Mejor League Baseball (MLB), que investigan el procedimiento médico, han sido más respetuosas con él que las propias autoridades de salud del país.

“Las autoridades medicas de mi país me conocen y saben de la calidad y honestidad de mi trabajo, sin embargo, los de afuera me tratan mejor lo que me extraña”, señaló.

No hay comentarios

Deja un comentario...