Compartir
Rafael Baldayac

Rafael Baldayac

Hoy es Día Mundial del Diseño Gráfico, que se celebra cada año el 27 de abril por iniciativa del Consejo Internacional de Asociaciones de Diseño Gráfico (Icograda) y la Organización de Naciones Unidas. Esta asociación fue fundada en el año 1963 en la ciudad de Londres (Reino Unido).

Esta es la vigésima segunda conmemoración  del Día Mundial del Diseño  Gráficos,  el cual se ha celebrado cada 27 de abril desde el año 1995, y  representa la quinta versión  como el Día Mundial de Diseño de la Comunicación, que comenzó  desde 2012.

Un concepto  creado por el diseñador norteamericano Kim Paulsen  para conmemorar la fundación de ico-D el 27 de abril de 1963,  y como una ocasión para distinguir a  los diseñadores grafico de todas parte del mundo.

Día Mundial del Diseño (DMD) es una oportunidad para reconocer el valor del diseño y su capacidad de cambio en el mundo,   para ponderar  y  apreciar  el diseño de comunicación, su papel universal  y de paso  para festejar  el aniversario de su organización, el Consejo Internacional de Asociaciones de Diseño Gráfico (Icograda),  organismo mundial para  regir el diseño gráfico y la comunicación visual. Su actual presidente es Ivan Babaja,  con sede central  en Quebec, Canadá.

Argumentan que el objetivo de la DMD es desafiar a los diseñadores a reflexionar profundamente sobre el bienestar de las personas dentro de sus entornos locales, y para encontrar soluciones innovadoras a las necesidades locales mediante el uso de diseño como vehículo para honrar la diversidad, trascender las fronteras, y mejorar la calidad de vida. 

Para recordar estas efemérides, que marca además el aniversario de la creación del ICO-D,  los participantes en todo el mundo están invitados a reunirse, innovar, y vivir un momento de diseño mediante la  organización de eventos e iniciativas en lugares públicos en diferentes países.  Según el máximo ente del Diseño Industrial del mundo (ICSID), el Diseño Industrial, tiene su propio día, el 29 de junio.

El diseño generalmente se divide en tres grandes áreas de actuación: Diseño de producto: Proyectos destinados al desarrollo de objetos tridimensionales y funcionales como: sillas, lámparas, armarios, celulares, entre otros.

El diseño gráfico: Proyectos con finalidades visuales, con el objetivo de informar. Diseño de interiores: Desarrolla proyectos y planeación, para optimizar los espacios de la mejor manera posible. También ha sido llamado decoración.

Estos, a su vez, son divididos incontablemente en más áreas. Vamos a enfocar esta publicación en el diseño gráfico, ya que es este el tipo de diseño que resulta ser más útil en el marketing de contenidos.

¿Qué es un diseñador? La diferencia entre diseño y diseñador. ¡No confundas los términos! Diseño es la actividad; diseñador es el profesional. Como el diseño es muy amplio, tenemos especialidades dentro del diseño.

Por ejemplo, un diseñador gráfico puede trabajar con lo siguiente: Diseño web (creación de sitios), Motion graphics (animación), Tipografía (creación de fuentes), Diagramación (periódicos, revistas, panfletos), 3D (modelado de imágenes tridimensionales), Ilustración (dibujo), Branding (creación de logo), entre otros.

La mayoría de los diseñadores son versátiles  y se desenvuelven en todas las áreas, sin embargo, muchas veces, tan solo tienen preferencia o mejores aptitudes por ciertas especialidades.

Ellos trabajan mucho con los conceptos logo, marca, logotipo, eslogan, que  son algunos de los términos que causan confusión en el público en general, pero es importante que esta duda sea esclarecida. Estos cuatro términos ¡no son sinónimos!. Cada uno es diferente.

Logo es un símbolo por el cual tu marca/empresa/negocio es reconocida. Mientras que en  el mundo de la comunicación, la palabra marca va más allá de la representación gráfica. Marca está también relacionada al concepto que queda en el imaginario de las personas al pensar en una empresa.

Cuando un logo posee un soporte de texto, lo llamamos el símbolo total de logotipo.   El eslogan es una frase o una expresión que define la empresa; no obstante, es trabajo de los redactores, no de los diseñadores.

No hay comentarios

Deja un comentario...