El Día Internacional de la Mujer visto por cuatro mujeres desde la óptica del deporte

SANTO DOMINGO. Tangibles como Innegables los aportes de la mujer dominicana al deporte dominicano. Desde la participación por primera vez de República Dominicana en los Juegos Centroamericanos y del Caribe (1946), hasta los Juegos Olímpicos, aun sin ganar medallas, las atletas dominicanas han dejado su sello en cada competición. En los Juegos Olímpicos de Londres, 2012, asistieron más mujeres dominicanas que hombres y en las últimas competiciones internacionales, cuando no ha superado en porcentaje de medallas a los hombres, la brecha no ha sido grandemente significativa. Divina Estrella tiene el honor de ser la primera mujer dominicana en asistir a unos Juegos Olímpicos en Montreal, 1976.

Falta una barrera por superar y es el aspecto dirigencial. De eso hablará Magnolia Concepción. Cada una de las mujeres que aquí expresan su opinión, lo hacen bajo la única pregunta, ¿cuál su punto de vista en el Día Internacional de la Mujer, ustedes como deportistas? y sus respuestas, invariablemente, son mostradas por DL sin cortapisas.

Ser mujer en el deporte conlleva retos en una sociedad dominada por hombres, como en otras partes del mundo. Y no es porque necesariamente ellas no tengan lugar donde entrenarse. No. Es el temor de los padres a dejar a sus niñas de 10 años en manos de otras personas; el acoso sexual (no es un mito) que es otra barrera a superar, representa otro punto fundamental que enfrentan las mujeres; en fin son varios puntos que deben enfrentar las heroínas deportivas, no sólo las que son medallistas, sino hasta la más humilde practicante que llega con la ilusión de destacar, lo que a veces logra y otras no.

Aun así, mostramos lo que refleja estas cuatro deportistas, cada una, representante de una generación. Magnolia brilló en voleibol en los años 70; Teresa, vista como la mejor del baloncesto femenino en la historia de ese deporte en el país; Violeta, la más joven, hace historia en esgrima y Gina, la medallista de oro de taekwondo en los Juegos Panamericanos de 2003, termina con unas palabras, que quizá sin querer, las convierte en un poema, claro, a ella y ellas, las mujeres.

El Día Internacional de la Mujer visto por cuatro mujeres desde la óptica del deporte

Magnolia Concepción es exselección nacional de voleibol.

Magnolia Concepción, exselección nacional de voleibol: “hemos demostrado que las ¡MUJERES PODEMOS”

“En el aspecto deportivo hemos tenido resultados extraordinarios ya que no solo hemos recibido el apoyo del ministro (de Deportes) Jaime David (Fernández Mirabal) sino que también las mujeres hemos tenido la oportunidad de incursionar en deportes que estaban diseñados solo para hombres y hemos demostrado que las ¡MUJERES PODEMOS! Claro que tenemos un reto por delante que es seguirnos parando para demostrar que SI podemos estar en puestos dirigenciales en asociaciones, federaciones, y escalar hasta el Comité Olímpico Dominicano en posiciones de dirección”.

El Día Internacional de la Mujer visto por cuatro mujeres desde la óptica del deporte

Teresa Durán, exselección nacional de baloncesto, considerada por algunos, como la mejor de la historia.

Teresa Durán, exselección de voleibol: La mujer deportista sigue abriéndose brecha

La mujer deportista sigue abriéndose brecha en el deporte, alcanzado niveles dirigenciales y posiciones. Quiero felicitar en este día a todas las mujeres deportistas del mundo y sobre todo de mi país.

El Día Internacional de la Mujer visto por cuatro mujeres desde la óptica del deporte

Violeta Ramírez es la primera mujer en ganar una medalla en Juegos Panamericanos, eso pasó en Toronto 2015.

Violeta Ramírez, esgrimista: “hacer valer nuestros derechos”

“Para mí, es una lucha constante para integrarnos a la sociedad, tener igualdad, para hacer valer nuestros derechos. Como deportistas demostramos que no somos el sexo débil, que podemos conseguir todo lo que nos proponemos”.

El Día Internacional de la Mujer visto por cuatro mujeres desde la óptica del deporte

Gina Ruiz conquistó medalla de oro en los Juegos Panamericanos Santo Domingo 2003.

Gina Ruiz: “la mujer que Dios me ha permitido ser, con defectos enormes y extraordinarias virtudes”

“Yo Gina Ruiz, como deportista, ingeniera, hija, hermana y amiga; como la mujer que Dios me ha permitido ser, con defectos enormes y extraordinarias virtudes, la que muestra orgullosa las cicatrices dejadas por el dolor de incontable peleas con la vida y conmigo misma, ¡yo! Esa mujer que ama, que llora, que ríe, que teme, que espera y que sueña; orgullosa de ser mujer, me uno a mis compañeras de guerra, para rendirnos mérito y honrarnos unas a otras por ser hoy ¡nuestro día!”

Source link