Compartir
Expresidente Leonel Fernández. Archivo.

Caribbean Digital

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El escándalo del pasaporte dominicano en manos del traficantes de armas Ziad Takieddine, preso en Francia, no ha sido el primero relacionado con el servicio exterior de República Dominicana.

Expresidente Leonel Fernández. Archivo.
Expresidente Leonel Fernández. Archivo.

El 13 de septiembre de 2011 Acento.com.do publicó que el presidente Leonel Fernández había cabildeado ante el gobierno de Estados Unidos a favor de la cónsul dominicana en Hong Kong, Teonilde Casado de Cheung, a la cual se le había detenido en Nueva York por estar acusada de corrupción relacionada con tráfico de personas.

Según un cable confidencial de la Embajada de Estados Unidos, en 2006 el gobernante dominicano solicitó información a esa legación sobre la cónsul dominicana en Hong Kong, con el interés de ayudarla.

El cable forma parte de los más de 2 mil documentos confidenciales de la Embajada de Estados Unidos en Santo Domingo, que fueron filtrados por una fuente del gobierno norteamericano al sitio de Interente Wikikileaks, que los ha puesto a disposición del público.

“Fernández solicitó información sobre el caso de la visa de Teonilde Casado de Cheung, la cónsul general dominicana en Hong Kong, quien recientemente fue detenida en NY debido a una entrada vigilada relacionada con la solicitud pendiente de la Misión para que la visa de Casado sea revocada debido a corrupción”, reza el cable de la Embajada de EE.UU.

Agrega que “Fernández dijo que Casado era una amiga personal, que su bufete de abogados la había representado en el pasado y que ella necesita viajar a EUA porque tiene propiedades en Florida”.

Otro despacho de la Embajada de EEUU en Santo Domingo divulgado por Wikileaks expone: “De acuerdo a Fuentes de la SAA, previo a su viaje a Hong Kong para asumir su nueva posición, Cheung comentó que tenía la intención de hacerse inmensamente rica en su nuevo empleo”.

A continuación los Wikileaks sobre este caso, que recordamos en la actualidad por el escándalo del pasaporte dominicano en manos del traficantes de armas Ziad Takieddine, preso en Francia:

Fuente: Acento.com.do

Wikileaks: Leonel cabildeó ante EE.U a favor de cónsul dominicana corrupta

Wikileaks: EEUU dice diplomática RD en Hong Kong enriqueció con 

Wikileaks: Revocación de visa a una cónsul corrupta que juró que 

Escándalo del traficante Takieddine resalta corrupción en servicio exterior RD

No hay comentarios