Compartir
Manuel Diez Cabral. Archivo

Servicios/Caribbean Digital

El  presidente del  Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Manuel Diez Cabral, propuso en Santiago una urgente reducción de la burocracia estatal  y fortalecer el combate a la corrupción para evitar que se aleje los flujos de inversión extranjera y se estimule la inversión de capitales nacionales.

Manuel Diez Cabral. Archivo
Manuel Diez Cabral. Archivo

Diez Cabral habló en la Asamblea general de la Asociación de Industriales de la Región Norte (AIREN), donde analizó el mercado laboral dominicano y lineamientos generales hacia su formalización.

“Queremos ser parte de la solución  para la construcción de una sociedad más justa, inclusiva y equilibrada”, declaró en su discurso ante la membrecía de la AIREN.

A juicio del presidente del CONEP, la economía dominicana, desde el punto de vista empresarial, se ha desacelerado en los últimos años, lo cual era algo que se veía venir.

Sin embargo, estableció que es justo reconocer que en términos generales, el crecimiento del país ha sido notable en los últimos 20 años.

Y agregó que durante los años 90s, se creció a alrededor  de un 6% en la década  de los 2000 a razón de un 5%, y en los años 2011 y 2012 alrededor de un 4%.

No obstante, dijo el licenciado Manuel Diez Cabral, que importantes sectores de la sociedad cuestionan que este crecimiento no se refleje con mayor claridad en la calidad de vida de los dominicanos.

Una de las razones que explicó es que el alto crecimiento de la economía durante 10 años causó un aumento extraordinario del déficit  de la balanza comercial, pasando de 2 mil 156 dólares en el 2003 a 8 mil 6 79 miles de dólares en el 2012.  También citó el déficit de la cuenta corriente en el 2006.

Con respecto al a la formación del empleo formal en el país, Diez Cabral, expresó que el gobierno del presidente Danilo Medina ha creado una comisión para evaluar  la incidencia del mismo, al entender su gran importancia para el desarrollo económico de la sociedad dominicana.

Sobre el sistema energético, el dirigente empresarial dijo que este es un tema que siempre ha estado presente en el CONEP, quienes se han reunido para diseñar propuestas eficientes para un mejor desarrollo del servicio.

Reveló que la CDEEE ni la superintendencia de Electricidad le comunicó ni busco consenso para producir una alza para la factura en los hogares y bajar otra, que luego el Presidente dejó sin efecto.

No hay comentarios