El COI espera tener decisión sobre dopaje ruso en noviembre

RUSIA. Los investigadores del Comité Olímpico Internacional esperan tener a fines de noviembre “una cifra” de los casos de dopaje de atletas rusos en los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi, aunque no hay planes de decidir si son elegibles para participar en los Juegos del próximo año en Pyeongchang.

El líder de una delegación del COI encargada de revisar 28 casos que involucran a deportistas en Sochi escribió esta semana a Angela Ruggiero, la jefa de la comisión de atletas del COI, para brindarle una actualización sobre los cronogramas de los casos que surgieron de un informe que destapó una conspiración rusa de dopaje en los Juegos de 2014 y en otros eventos anteriores.

Denis Oswald dijo que entre los casos que su comité está evaluando, la prioridad es para los que involucran a atletas que quieren competir en Pyeongchang. Entre esos, los más urgentes son seis esquiadores a campo traviesa cuyas suspensiones provisionales expiran el 31 de octubre.

Oswald dijo que su comité emitirá un fallo sobre los resultados de estos atletas en Sochi, pero no decidirá si pueden competir en Pyeongchang, sino que referirá la evidencia a sus respectivas federaciones deportivas para que decidan. El COI tomó una decisión similar antes de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro el año pasado, lo que provocó que se tomaran decisiones apuradas sobre varios casos complicados. Al final, compitieron unos 300 atletas rusos.

Esta decisión es una desilusión para muchos líderes antidopaje, que han pedido que el COI proscriba a toda la delegación rusa de los Juegos del próximo año en Corea del Sur.

“El COI no debe encargar de nuevo esta decisión sobre la elegibilidad a las federaciones internacionales, y a última hora”, dijo Joseph de Pencier, el director ejecutivo del Instituto de Organizaciones Nacionales Antidopaje, de las cuales 37 pidieron que Rusia sea sancionada.

Otra comisión especial del COI está evaluando el escándalo de dopaje ruso a nivel más general, y los resultados de esa pesquisa podrían tener repercusiones en la elegibilidad del país.

Source link