El presidente del CODIAL regional Norte, Miguel Apolinar Ureña Taveras y el coordinador del seminario, Roberto Durán, y Samuel Peguero, encabezaron la rueda de prensa.

JOSÉ ALFREDO ESPINAL

joseespinal.hoy@gmail.com

SANTIAGO.—El Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), regional Norte, expresó preocupación por la gran cantidad de obras que se construyen sin ningún control en los diferentes sectores de este municipio y otros pueblos del Cibao, debido a que representan un peligro público en caso de que se produzca un terremoto de alta magnitud en el país.

 El presidente de la institución, Miguel Apolinar Ureña Taveras, explicó que como organismo su función es asesorar al Estado dominicano en esta materia, pero que los permisos y la verificación de las edificaciones es competencia de los ayuntamientos y el Ministerio de Obras Públicas.

“Creemos que el problema que radica en las construcciones se dan con las obras pequeñas en los barrios, las cuales se levantan sin hacer los trámites correspondientes y no hay controles sobre ellas”, afirmó.

Asimismo, el dirigente codiano Ureña Taveras dijo que en  las construcciones de las grandes edificaciones se transita la documentación requerida por los organismos competentes en esta materia.

En ese orden, el directivo del Codia Samuel Peguero, sostuvo que Obras Públicas y los ayuntamientos son los que pueden paralizar y derribar cualquier construcción que se levanta de manera ilegal o que viole cualquier código estructural.

“Desde que Silvio y Roberto Durán han estado estrechamente relacionados al CODIA la institución ha tenido una participación activa en el Plan Estratégico y Planeamiento Urbano de la ciudad”, señaló.

Ureña Taveras y Peguero hablaron al respecto durante una rueda de prensa para dar a conocer un Seminario Internacional y otras actividades formativas, recreativas, del CODIA regional Norte,  por la celebración de su semana aniversario con motivo de sus 52 años de fundada de la institución. La jornada se llevará a cabo del 24 al 30 de este mes de noviembre en el salón de conferencias, ingeniero José Luna de esta institución.

 Las festividades se inician este sábado 24 con la celebración de la cuarta  Asamblea Nacional de Miembros Directivos, en horario de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.

Deja un comentario...