Compartir
Centro León. Archivo.

Servicios/Caribbean Digital


La reconocida institución ha distinguido en esta ocasión once proyectos en su convocatoria de 2011.

SANTIAGO, República Dominicana./ La Fundación GRAMMY anunció los resultados de su convocatoria para financiar proyectos de conservación y difusión del patrimonio sonoro del continente americano, así como de esfuerzos en la investigación acerca del impacto de la música en el desarrollo humano.

Centro León. Archivo.

Por segundo año consecutivo, el Centro Cultural Eduardo León Jimenes ha tenido el honor de ser la única institución latinoamericana distinguida con un premio en esta convocatoria, que anualmente realiza la Fundación GRAMMY.

El Centro León utilizará los fondos concedidos para dar continuidad a un proyecto de estudio y digitalización del archivo sonoro grabado por Fradique Lizardo, como parte de sus investigaciones sobre etnomusicología dominicana y caribeña.

En 2010 y gracias al grant concedido por Fundación Grammy, la institución dominicana pudo registrar las grabaciones realizadas por Fradique Lizardo entre 1963 y 1984, examinar el estado de conservación de esos formatos análogos y trazar una estrategia adecuada para su progresiva digitalización.

El Fondo Fradique Lizardo constituye una de las colecciones más importantes para el estudio de la cultura dominicana. En el caso específico de sus grabaciones de investigación, el Centro León planea utilizar este nuevo grant para digitalizar los primeros 200 cassetes, catalogar su contenido y ponerlo a disposición del público interesado en su Mediateca, labor que se espera haya concluido para inicios de 2012.

El Director General del Centro León, Rafael Emilio Yunén, manifestó su satisfacción ante el hecho de que la propuesta haya sido seleccionada entre un gran número de postulantes, al considerar que “estos estudios permitirán fortalecer el Programa de Etnomusicología Dominicana y Caribeña desarrollado por el Centro León desde el año 2009 con la finalidad de investigar, desarrollar y difundir a nivel internacional la música propia de nuestra región”.

En esta ocasión, el Centro León acompaña entre los premiados a reconocidas organizaciones de Estados Unidos y Canadá, como the ASCAP Foundation, New York Public Radio y  National Jazz Museum in Harlem, en New York; Caffè Lena en Saratoga Springs, N.Y; National Museum of American History, Smithsonian Institution en Washington, D.C; Philadelphia Folksong Society,  Philadelphia; UCLA Film & Television Archive, Los Angeles; Beth Israel Deaconess Medical Center, Boston; Northwestern University, Evanston, Ill; Queen’s University en Kingston, Ontario.

Este premio representa un doble reconocimiento de parte de la Fundación Grammy: por un lado, a la enorme importancia de la labor intelectual desarrollada por Fradique Lizardo y, por el otro, a la seriedad que ha demostrado el Centro León en el trabajo con sus colecciones. Tales consideraciones han hecho que la institución dominicana sea la única de América Latina cuyas propuestas han sido acogidas por la Fundación Grammy en los dos últimos años.

No hay comentarios