Compartir
Juan A. Cedano y Yeni B. Reynoso, juramentados por Jiménez. Acento.com.do/Archivo

Caribbean Digital

 

 

El coordinador del Consejo de Defensa de Fernández, Radhamés Jiménez Peña, hasta el pasado 16 de agosto del 2012 era el Procurador General de la República y era el jefe inmediato de la fiscal del Distrito.

 

 

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Desde que inició su carrera como servidora pública, la Fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, ha tenido vínculos con el ex presidente Leonel Fernández y tres de sus abogados defensores.

Juan A. Cedano y Yeni B. Reynoso, juramentados por Jiménez.Acento.com.do/Archivo
Juan A. Cedano y Yeni B. Reynoso, juramentados por Jiménez.
Acento.com.do/Archivo

Hoy, Reynoso tiene la responsabilidad de investigar al ex presidente Leonel Fernández, por el sometimiento depositado contra el líder del PLD por Guillermo Moreno, de Alianza País, por presunto lavado de activos y presunta prevaricación durante su ejercicio de gobierno.

La defensa de Fernández está encabezada por el ex Procurador General de la República, Radhamés Jiménez Peña, y por los abogados Olivo Rodríguez, Juan Antonio Delgado, Ramón Núñez, Abel Rodríguez del Orbe, Raúl Martínez y Miguel Valerio.

En el año 2009, el ex presidente Fernández designó a Reynoso como Fiscal titular de la provincia de Santiago a través del decreto número 658-09.

La fiscal fue designada en sustitución de Raúl Martínez, también abogado del ex mandatario, quien había renunciado por sus aspiraciones de ser diputado por para los comicios de medio término de 2010.

Martínez fue el jefe de Reynoso en Santiago, cuando la actual fiscal titular del Distrito Nacional estaba en ese distrito judicial y era la fiscal adjunta que llevaba los casos más importantes en ese momento. Entonces comenzó a destacarse por su entrega al trabajo y la profesionalidad con que administraba los casos que debía investigar, a pesar de que hasta ese momento no había acumulado experiencia como funcionaria del Ministerio Público.

Mientras que el coordinador del Consejo de Defensa de Fernández, Radhamés Jiménez Peña, hasta el pasado 16 de agosto del 2012 era el Procurador General de la República y era el jefe inmediato de la fiscal del Distrito Nacional.

El 28 de diciembre del 2011, el Consejo Superior del Ministerio Público, presidido por Jiménez Peña designó y juramentó a la fiscal Yeni Berenice como titular del Distrito Nacional, tras el paso del entonces fiscal Alejandro Moscoso Segarra a la Suprema Corte de Justicia.

De su lado, otro de los abogados que defenderá a Fernández en la querella por lavado de activos y prevaricación que interpuso el presidente del movimiento político Alianza País, Guillermo Moreno, es el jurista Ramón Núñez.

Núñez fue el director de la Escuela Nacional del Ministerio Público, centro donde cursó estudios la actual fiscal del Distrito. Núñez ocupó esa posición desde marzo del año 2007 hasta el 18 de junio del 2012 cuando renunció al cargo.

Mientras que Abel Rodríguez del Orbe fue Procurador General de la República y Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, en los gobiernos de Fernández. Aunque no está vinculado directamente a la fiscal Reynoso, sí lo está al ex procurador Jiménez Peña, y éste a su vez es cercano a la fiscal capitaleña.

Todas estas designaciones y movimientos fueron realizados en los últimos cuatro años del presidente Leonel Fernández del 2008 al 2012.

El pasado jueves 24 de enero, el presidente del movimiento Alianza País, Guillermo Moreno, sometió a la justicia al ex presidente Fernández por lavado de activos a través de la FUNGLODE (Fundación Global, Democracia y Desarrollo), la ONG propiedad del líder del Partido de la Liberación Dominicana.

Según la querella, Fernández y la Fundación recibían donaciones millonarias de empresas y contratistas a través de varias modalidades, que desde su punto vista constituían lavado de activos.

Debido a que la barra de la defensa de Leonel Fernández está integrada, básicamente, por abogados que han tenido que ver con la carrera de Yeni Berenice Reynoso, a la fiscal del Distrito Nacional se le presenta una dura prueba, que sin duda decidirá su futuro como profesional y ciudadana.

A continuación el documento completo:

Querella de Guillermo Moreno contra Leonel Fernández

Noticias relacionadas:

Yeni Berenice Reynoso, Raúl Martínez, Ramón Núñez y Radhamés Jiménez

Leonel Fernández es sometido por lavado de activos por vía de FUNGLODE

Wikileaks: Leonel admitió su incapacidad y miedo para enfrentar la corrupción

Wikileaks: Leonel dijo que tenía miedo de que los militares corruptos lo derrocaran si los destituía

El PLD admite y denuncia la corrupción de su gobierno

La corrupción se acrecienta en los 10 años del presidente Leonel …

En República Dominicana hay una corrupción “rampante”

Caso Félix Bautista: Nuria ha denunciado la corrupción morada

Le Monde resalta escándalo de corrupción del caso del senador

Reanudan juicios populares a Leonel, por corrupción e impnidad …

Campeón mundial en corrupción

Contra corrupción e impunidad lanzan huevos a foto de Leonel

CNN dice mayoría medios dominicanos calla ante la corrupción …

Centenares de dominicanos protestan contra corrupción

 

Fuente: Acento.com.do

No hay comentarios