Compartir
Dr. Arcenio Estévez Medina.

Arcenio Estévez Medina

Especial/Caribbean Digital

 

 

SANTIAGO, RD.- El bambú es una planta de tallo largo y recto, con nudos que recuerdan a los de la caña de azúcar.  Entre los nudos tiene un hueco sellado a ambos extremos.

Dr. Arcenio Estévez Medina.
Dr. Arcenio Estévez Medina.

Es muy resistente a  cambios climáticos importantes y pertenece a la familia de las Gramíneas, en la que hay más de mil especies.  Puede alcanzar hasta 20 metros de altura.  Se corta varias veces y crece de nuevo del tronco sin grandes dificultades.

 

USOS

 

Se emplea mucho el tallo de esta planta para la fabricación de muebles y de viviendas.  También para la elaboración de alcancías cilíndricas, se corta la porción que está entre dos nudos, incluyendo a éstos y se le abre una hendidura, por donde se introduce la moneda.  Por la gran demanda para estos fines esta práctica constituye una causa importante de deforestación que si no se detiene, muy pronto va a poner en peligro a la población de esta planta.  También se usan los tallos finos para la fabricación de flautas rudimentarias.

El tallo del bambú bien tierno se salcocha y se come con las ensaladas y vegetales como el brócoli, la coliflor y los espárragos.

 

El consumo de los cogollos del bambú salcochados ayuda a la fijación de los minerales en los huesos.  Por esa razón se recomienda, además del tratamiento que indica el médico, tanto en la prevención como en el tratamiento de la osteoporosis.

 

SUSTANCIAS ACTIVAS

 

Es una alternativa en la alimentación cuando queremos perder peso, aporta muy poca grasa, no llega a medio gramo por cien gramos que comemos de él.  No contiene colesterol ni triglicéridos.  Su concentración de carbohidratos es de un poco más de cinco por ciento.  De igual manera aporta menos de tres gramos de proteína.  Encontramos 13 miligramos de calcio, casi 60 miligramos de fósforo y medio de hierro al consumir cien gramos de bambú tierno.

Esta planta se utiliza, la infusión de los nudos, porque tiene mayor proporción de sustancias activas y sobre todo sílice que beneficia a las personas afectadas de artritis ya que contribuye con la reparación del tejido conjuntivo.  Esta preparación ayuda al organismo a producir el colágeno, una proteína utilizada por el cuerpo en la elaboración de fibra.  Su acción en el tejido de cicatrización es muy importante.  Por eso es recomendable darles muchos caldos de los cogollos de esta planta a las personas que han sido sometidas a cirugías recientes.  Así como a las que han sufrido traumatismos en los últimos ocho días.

En la caída del pelo, uñas quebradizas y tendones débiles es beneficioso para el enfermo consumir en las comidas bambú porque interviene en la reparación y fortalecimiento de estas estructuras.

No hay comentarios

Deja un comentario...