El aterrorizante poder del danilismo

Por Luis Céspedes Peña

Especial/Caribbean Digital

SANTIAGO, RD.- No hay ningún tipo de duda de que desde el Palacio Nacional está la decisión de que el licenciado Ramón Rodríguez (Monchi), sea el candidato a la Alcaldía de Santiago, por lo que todo parece indicar que  Abel Martínez, identificado con el ex Presidente Leonel Fernández Reyna, no podría resistir la presión política oficialista montada en su contra.

Luís Céspedes Peña
Luís Céspedes Peña

Y es que si el Presidente Danilo Medina tomó la postura de hacer renunciar al licenciado Fernando Rosa de sus aspiraciones a esa Alcaldía, a pesar de ser un hombre clave de la facción que dirige el gobernante dentro del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), para apoyar a Monchi Rodríguez, es porque todo está decidido.

Y si el Presidente Medina sacrificó a Fernando Rosa, ¿qué puede esperarse en contra de Abel?

La primera advertencia será, para Abel Martínez, si cuenta con los recursos indispensables para garantizar la victoria en Santiago. El principal error del presidente de la Cámara de Diputados, fue hacer el anuncio de sus aspiraciones a la Alcaldía, que fue aplastante en contra de Monchi, pero se olvidó de que tenía que multiplicar el trabajo en los medios de comunicaciones, incluso, sumando a una gran batería de periodistas y comentaristas, con los cuales superara el trabajo de su contrincante.

Pero es todo lo contrario. Es Monchi Rodríguez, con esa gran habilidad, quien está sumando comunicadores,  e,  incluso, ya se sabe que “tocó las puertas” de algunos que por muchos años fueron sus críticos. En política o en cualquier otra actividad electoral, lo básico es sumar, a excepción de que el candidato esté consciente de que no tiene la posibilidad de ganar y su proyecto sea otro.

Monchi Rodríguez, hábilmente, declaró que se trata de una lucha entre tendencias: La que dirige el Presidente Medina y la de Leonel. ¡Es una forma para que Danilo ponga sus cañones en contra de Abel, a quien tratará de poner a su merced!

Si ocurre lo que se piensa, la pregunta es: ¿Cuál sería la posición a Abel Martínez para mantenerlo metido en campaña buscando votos para el PLD? ¡No hay ninguna duda de la simpatía que tiene Abel en el seno del pueblo!, pero también hay que reconocer que Monchi y Fernando mantuvieron a un PLD vino en momentos muy difíciles para esa institución.

No se puede pensar que el Presidente Medina va a sacrificar al senador Julio César Valentín, una candidatura que desearía el presidente de la Cámara de Diputados, porque el primero es uno de los principales artífices de su repostulación y quien “anda de manos” con Monchi promocionándolo como aspirante a la Alcaldía. Todo podría variar si Abel Martínez está dispuesto a enfrentar el poder económico y político que hay en el Palacio Nacional. ¡Dudamos que el Presidente ordene el retiro de Monchi!

Parece que para Abel está más cerca aceptar un cargo en el Gobierno Central o que trate de repetir como diputado para reelegirlo, si hay la posibilidad, en la presidencia de ese organismo, lo que conllevaría el retiro de su hermano Mayobanex, quien es precandidato a esa misma posición por la Circunscripción 01.

El danilismo está dispuesto a reforzar sus estructuras para el presente y el futuro. Aunque nuestros lectores no lo creen, el fallo del Tribunal de Santiago que declaró inocente al comunicador, abogado y ex diputado Marcos Martínez, sobre la querella por difamación presentada por la Vicepresidenta, doctora  Margarita Cedeño de Fernández, fortalece a la tendencia danilista. Se le podría aplicar el refrán de que con una flecha se eliminó a dos cerdos.

Estoy seguro de que muchos de nuestros lectores recuerdan que le sugerimos a la vicepresidenta retirar la querella en contra de Marcos, porque en ese conflicto ambos políticos serían perdedores. ¡Y así está ocurriendo! Martínez, hasta este momento, está ganando el pleito, pero perdió la posibilidad de ser el candidato por el Partido Revolucionario Moderno (PRM). Doña Margarita perdió en “dos” sentidos.

Santiago es la plaza política más difícil para el candidato presidencial a la reelección, Danilo Medina. El actual alcalde, Gilberto Serulle, está preparado por tratar de repetir con su Fuerza del Pueblo. José Enrique Sued, reformista y amigo personal de Leonel Fernández, el líder del PLD, parece que será el candidato de su sector, además del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Si Monchi es el candidato del PLD, tendrá que trabajar duro para convencer a los “apagados”  leonelistas y a los disgustados seguidores de Fernando Rosa, para que voten por su candidatura. Pero hay que admitir que los votos de la Provincia Santiago están muy fraccionados, lo que no permite, por el momento, que surja una idea clara de quiénes serán los ganadores del proceso electoral. ¡Danilo y su equipo deben cambiar de estrategia para sumar simpatías, como sería incluir en el presupuesto un reajuste salarial!

Gracias por leernos.