Compartir

Samsung acaba de presentar Bixby 2.0, la nueva versión de su asistente virtual, en el marco de su conferencia para desarrolladores. En ella no sólo mejorará la manera en la que entiende lo que decimos, sino que también dará sus primeros pasos para convertirse en un asistente ubicuo capaz de competir y acercarse a lo que ofrecen otros como Alexa, Cortana, Google Assistant y Siri.

Para ello, por una parte Samsung mejorará la capacidad de reconocer lenguaje natural del asistente, así como de reconocer mejor a los usuarios individuales que lo utilizan. También ha anunciado su llegada a otros dispositivos inteligentes como los televisores, y han empezado a abrir una SDK que en los próximos meses debería ser liberada para todo el mundo..

Bixby por fin te entiende un poco mejor

Uno de los grandes rasgos que hacen interesante el asistente de Samsung es su capacidad para interactuar con las aplicaciones que tienes en tu móvil. Permite de una manera bastante efectiva que puedas hacer con el dedo lo puedas hacer también con la voz, con comandos como el de pedirle que publique una foto en Instagram.

Pero este gran punto fuerte del asistente se queda en nada cuando nos damos cuenta de que le cuesta bastante entendernos. Esto por fin parece que va a cambiar con su versión 2.0, en la que Samsung nos promete que ha mejorado su comprensión del lenguaje natural para que no tengamos que hablar como robots para que nos entienda.

El nuevo Bixby 2.0 también recibe capacidades de enlce profundo con las que reconocer mejor a cada usuario individual que lo utiliza. De esta manera puede aprender los gustos y consultas más frecuentes de cada uno, creando una experiencia predictiva y personalizada en la que intentar anticiparse a las necesidades individuales de cada usuario.

Puede que esta última función no tenga demasiado sentido en el contexto de utilizar el asistente en tu móvil. Pero es que la idea de Samsung nunca ha sido la de quedarse ahí, y de hecho esta nueva versión por fin estará presente en otros dispositivos más allá de los smartphones de la empresa. En este sentido, si vas a tener a Bixby en tu televisor o altavoz inteligente, es lógico que vaya a necesitar reconocer a las diferentes personas que vayan a utilizarlo.

En busca del asistente ubicuo

Foto Bixby

Samsung también ha mostrado el camino que quiere recorrer para convertir Bixby en un asistente ubicuo, o lo que es lo mismo, presente en varios dispositivos al mismo tiempo. Para ello, el fabricante coreano ha anunciado que Bixby 2.0 estará disponible en diferentes tipos de dispositivos inteligentes, como teléfonos móviles, televisores, refrigeradores, parlantes en casa o cualquier otra tecnología conectada, incluyendo el televisor Samsung Smart TV y el refrigerador Family Hub.

Con este movimiento la empresa pretende que su asistente pueda intentar convertirse en el centro del ecosistema inteligente de los dispositivos. Para ayudar en esta misión, Samsung también ha anunciado que el SDK de Bixby estará disponible para un grupo seleccionado de desarrolladores, y también a través de un programa betas privadas, todo mientras se preparan para darle disponibilidad general en “un futuro cercano”.

Estos no dejan de ser pasos lógicos que ya se veían venir desde hace unos meses. No quiere ser un asistente como Siri, Alexa, Cortana o Assistant, pero va a tener que imitarles en ciertos aspectos si quiere convertirse en una alternativa fiable.

También es evidente que estos primeros pasos llegando a televisores y neveras son sólo el principio. De hecho la propia Samsung ya ha confirmado que están trabajando en su propio altavoz inteligente. Cuando salga Bixby ya tendrá una de las piezas claves para su implantación en los hogares, aunque faltará ver si el haber llegado tan tarde acaba pasándoles factura.

Bixby por fin llegará en español

Bixby actualmente está presente en más de 200 países, pero lamentablemente todavía le falta incorporar idiomas como el español. Afortunadamente parece que esto está a punto de cambiar, y desde Samsung nos han dicho que Bixby 2.0 llegará en español (de EEUU) en la primera mitad de 2018. Es precisamente cuando se espera que llegue su próximo smartphone de máxima gama, por lo que no sería raro que lo hicieran coincidir.

Fuente de noticia

No hay comentarios