Compartir
El abordado sigue siendo una preocupación de oncólogos, cirujanos y gastroenterólogos.

Servicios/Caribbean Digital

LA ROMANA.- El 75 por ciento del los cáncer colorrectal o de colon se detectan en personas de más de 50 años y muchos de éstos serían se evitarían si a partir de los 40 años, hombres mujeres se someten a un procedimiento de colonoscopía, que permite detectar pólipos potencialmente cancerígenos.

El abordado sigue siendo una preocupación de oncólogos, cirujanos y gastroenterólogos.
El abordado sigue siendo una preocupación de oncólogos, cirujanos y gastroenterólogos.

En el país no hay estadísticas certeras que indiquen la magnitud del problema con esta enfermedad. En Estados Unidos, de loscánceres que afectan a los hombres y mujeres, el colorrectal es la segunda causa principal de muerte por cáncer y es el tercer cáncer más frecuente en hombres y mujeres.

El abordado sigue siendo una preocupación de oncólogos, cirujanos y gastroenterólogos, que aplican los altos conocimientos científicos para tratar quirúrgicamente este cáncer, ya detectado, y precisar cuándo se requiere de quimioterapia.

El abordaje puede generar riesgos que van desde incontinencia, en el hombre, hasta impacto en zonas colaterales.

Las informaciones fueron ventiladas en un panel sobre manejo multidisciplinario de cáncer colorrectal, realizado en la Jornada Este de la Sociedad Dominicana de Gastroenterología, el fin de semana en La Romana.

El debate, moderado por la doctora Alexandra Peña, estuvo a cargo del gastroenterólogo Pedro Ovalle, los cirujanos Luis Ortiz Hadad y Francisco García, y la oncóloga Catalina González Pons.

El doctor Ortiz Hadad dio una alarma importante: que las cirugías para combatir este cáncer conllevan riesgos de incontinencia, en el hombre.

El gastroenterólogo Pedro Ovalle dijo que la detección temprana es vital, basada en factores de riesgo como los genes y las patologías en el colon. Y ofreció el dato de que 75 por ciento se detecta pasado los 50 años.

La oncóloga González Pons favorece que se explique a los pacientes el impacto del abordaje y reveló que una vez desarrollado, el 80 por ciento de las metástasis van se expanden al hígado.

El doctor García dijo que los cirujanos deben trabajar en consenso con el paciente y otros especialistas relacionados a las áreas a intervenir.

Ese tipo de cáncer es causado por factores que incluyen genética, malos hábitos alimenticios, tabaquismo y exceso de alcohol. Surgen con unas verrugas o pólipos que se desarrollan en el colon y que, no extirpadas a tiempo, se convierten en cáncer.

La Jornada Este de Gastroenterología incluyó además seis conferencias, impartidas por los doctores José Carlos Guzmán, Alexandra Luna, Alberto Santana, Catalina González, Luis Ortiz y Fernando Contreras.

Las palabras de bienvenida, apertura y clausura fueron ofrecidas por Liliana de la Rosa, Miguel Contreras y Fanny Grullón, vocal Región Este, vicepresidente y presidenta de la Sociedad, respectivamente.

No hay comentarios