Compartir

Caribbean Digital

PUERTO PLATA. A diez años del terremoto que afectó Puerto Plata, con pérdidas de vida y cuantiosos daños materiales, un estudio presentado durante una conferencia realizada en esta ciudad, determinó que el 62% de los centros educativos de esta provincia son vulnerables a los sismos debido a que carecen de los requerimientos para zonas sísmicas.Escuela

La investigación, auspiciada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica (ONESVIE) y otras entidades, también arrojó que de 11 hospitales solamente dos cumplen con los requerimientos antisísmicos, mientras que el resto no soportaría un sismo de una magnitud de 7 grados en la escala de Richter.

Dicho estudio fue presentado en el hotel Gran Ventana del complejo turístico Playa Dorada, en el marco de la conferencia “Puerto Plata: A 10 años del terremoto”.

Durante el evento, el presidente de la Sociedad Dominicana de Sismología e Ingeniería Sísmica (Sodosismica), Leonardo Reyes Madera, manifestó que muchas escuelas y otras construcciones hoy día son altamente vulnerables por la falta de supervisión de los organismos correspondientes.

“Muchas obras, principalmente escuelas y hospitales, son presentadas en los planos, acorde con los requerimientos antisísmicos, pero luego cuando se empiezan las construcciones esos planos son ejecutados incorrectamente”, expresó Madera.

Sostuvo que el Ministerio de Obras Públicas debe ser el organismo que vele para que esas construcciones cumplan los reglamentos establecidos.

De los 355 planteles escolares de la provincia, se evaluaron 300 visualmente para verificar las condiciones en que quedaron su infraestructura tras el sismo del 2003.

El resultado de la evaluación determinó que 187 de esas escuelas necesitan otra evaluación detallada, pero que hasta la fecha sólo una 1 de esos planteles ha sido evaluado detalladamente.

Presentan proyecto

Durante el evento, el PNUD también presentó el proyecto “Comunidades Resilientes a Sismos y Tsunamis” que implementa en esta provincia con el financiamiento de la ONESVIE.

El representante residente adjunto del PNUD en el país, Roberto Gálvez, destacó cómo la inversión en políticas públicas de gestión de riesgos de desastres permite construir comunidades más resilientes a sismos y otros fenómenos naturales.

“Esta inversión puede salvar miles de vidas, a la vez que reduce los costos de reconstrucción de la infraestructura dañada y el impacto indirecto en la economía de las poblaciones afectadas”, expresó.

Sostuvo que el país cuenta con el marco legal y normativo de las políticas de gestión de riesgos de desastres pero que ahora se requiere fortalecer las capacidades institucionales a nivel nacional y local para garantizar su cumplimiento.

Especialidad
El PNUD y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) representada por su rector Mateo Aquino Febrillet, firmaron un acuerdo que permitirá impartir la primera promoción del curso superior: “Fundamentos para el análisis y construcción de edificaciones aplicando el Reglamento Sísmico, técnicas de evaluación y reducción de la vulnerabilidad”.

Dicho curso a nivel de post-grado está dirigido a 40 ingenieros civiles y arquitectos de Puerto Plata y que están adscritos al Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA).

No hay comentarios

Deja un comentario...