Compartir
El economista Chanel Rosa Chupani.

Servicios/Caribbean Digital

 

SANTO DOMINGO./ Un experto en Seguridad Social  afirmó que 43 de cada  100 muertes que se producen en el país están relacionadas con el estilo de vida de la población, muy por encima de las originadas en el entorno ambiental, la herencia o  el  gasto en salud.

El economista Chanel Rosa Chupani.

 

El economista Chanel Rosa Chupani sustentó la información en el marco de un panel organizado por el Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) para analizar las variables externas servirán de sustento para la formulación del Plan Estratégico 2013-2017 que se fijará la Administradora de Riesgos de Salud estatal para el referido período.

En ese contexto planteó que el modelo de salud dominicano continúa arrastrando importantes debilidades, y al respecto se cita el hecho de que el modelo no hace énfasis en la promoción de la salud y la prevención enfermedades sino que prioriza la oferta de servicios curativos.

“Sin embargo, el Sistema Nacional de Salud debe estar estructurado para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”, enfatizó Rosa Chupani.

En el panel expusieron la directora ejecutiva de SeNaSa, doctora Altagracia Guzmán Marcelino; y el también economista Fabricio Gómez Mazara, experto en Seguridad Social. La presentación estuvo a cargo del planificador Bernardo Matías; y fue moderado por el coordinador técnico, doctor José Ferreras.

El licenciado Chanel Rosa indico que en los 10 años de vigencia del Sistema Dominicano de Seguridad Social hay un aumento notable en la cobertura en el Régimen Subsidiado, por que tiene asegurado el 57.1 de la población pobre, pero el reto principal es su sostenibilidad financiera.

Advirtió que con la cápita actual este régimen tiene grandes dificultades para sostenerse en el futuro inmediato. La misma debilidad también afecta al afecta al Régimen Contributivo. 

“El monto de las cotizaciones actuales, con los niveles salariales vigentes en el país no permitirá financiar el Régimen Contributivo más allá de 20 meses, lo que plantea un serio problema de sostenibilidad en el mediano plazo”, acotó.

Señaló que cada vez existe menos relación entre el crecimiento económico y el empleo de calidad en el país.

A su juicio la  ARS estatal, al igual que ocurre en países como Costa Rica y México,   es quien debe administrar los riesgos de salud de todo el sector público mientras las ARS privadas deben dedicarse a ofertar planes complementarios.

El experto mostró su preocupación porque un alto porcentaje del gasto en salud es gasto bolsillo del afiliado,  convirtiendo el sistema de hecho en inequitativo.

Observó que la inflación el país se ha mantenido  baja en los últimos años,  menos de un dígito, y no hay expectativas de devaluación del peso dominicano y ni expectativas inflacionarias.

 

No hay comentarios