El 40% de las dominicanas entra en unión marital antes de los 18 años

SANTO DOMINGO. El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) publicó esta mañana su informe sobre el Estado de la Población Mundial 2016, que hace un llamado a parar las prácticas nocivas contra las niñas y las adolescentes.

Repasando las estadísticas nacionales, el informe señala que el 40% de las dominicanas entra en unión marital antes de los 18 años y el 13% de las adolescentes lo hace antes de los 15 años.

Los datos, que se pueden calificar de alarmantes, muestran que el 25.8% de las menores entre 15 y 17 años que están sexualmente activas, reportan tener sexo con hombres 10 o más años mayores que ellas.

Las cifras soportan lo que Sonia Vásquez, representante auxiliar de la UNFPA en el país, denomina como parte de las prácticas nocivas que hay que enfrentar en el país.

El informe se enfoca este año en las niñas de 10 años, que son 60 millones en todo el mundo; y 103,000 en República Dominicana; por ello el título “10: nuestro futuro depende de las niñas que cumplen esta edad decisiva”.

¿Por qué? Porque esas prácticas nocivas y violatorias de derechos humanos le impiden a esas niñas usar efectivamente su potencial al llegar a la edad adulta y contribuir con el progreso económico y social de sus comunidades. “ Y sin su contribución, tal vez, no se logre nunca la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenibles”, señalan los representantes de UNPHA.

Indican, además, que las inversiones que se hagan en las niñas de 10 años pueden triplicar el ingreso que tendrán durante sus vidas y generar un ciclo de infantes más sanos y mejor educados. También señalan que la educación de las niñas es la mejor inversión del mundo, pero en la actualidad hay 61 millones de niñas y adolescentes que no asisten a las escuelas.

El matrimonio infantil es la causa de que un tercio de ellas esté fuera de las aulas.

En RD: 18 años como mínimo para casarse

“En el caso dominicano, entre las prácticas nocivas vemos los matrimonios tempranos y la normalización de las uniones impropias y las relaciones sexuales de niñas con hombres que le duplican o triplican la edad”, señala Sonia Vásquez.

Para corregir esas prácticas –dice- la sociedad tiene que reflexionar y se tiene que establecer en 18 años la edad mínima para contraer matrimonio, tanto para hombres como para mujeres.

El tema de la educación sexual se reviste de vital importancia en este caso, materia en la que -según Vásquez- ha habido un estancamiento en el país, y debe ser abordada desde fuera de los asuntos religiosos.

La ministra de la Mujer, Janet Camilo, presente en la publicación del informe, entiende que es cuestión de negociar. Ahora que hay un nuevo ministro de Educación, debe esperar a ver la postura que asumirá ese incumbente sobre la necesidad de que la sexualidad pase al currículo educativo y, luego, sentarse a negociar para que la religión no sea un obstáculo, según dijo.

Defendió, no obstante, el trabajo que se realiza desde el Gobierno para evitar los embarazos en adolescentes, cuya tasa de natalidad se fija, según el informe, en 90 por cada 1,000 entre las mujeres de 15 a 19 años.

Destaca la creación de 4 centros especializados en tema de salud sexual y reproductiva que piensan poner un funcionamiento a partir del próximo año.

Fuente de noticia