Compartir
El ¨paquetazo¨ fiscal ya comienza afactar a los dominicanos.

Caribbean Digital

 

Santo Domingo.-Así como las manecillas del reloj marcarán el final del año 2012 y el inicio de  2013, también traerán consigo la entrada en vigencia del pago de un 2% más en el Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios  (ITBIS), que aumentará de un 16%  a un 18%.

El ¨paquetazo¨ fiscal ya comienza afactar a los dominicanos.

También iniciará el pago de impuesto entre un 2% y un 4%  a los vehículos importados, nuevos y usados, de acuerdo a la emisión de dióxido de carbono (CO2) establecida por el fabricante.

Este gravamen deberá ser pagado en adición al impuesto del  17% establecido para la aplicación de la primera placa y sobre el valor, costo, seguro y flete, declarado por la Dirección General de Aduanas.

No se cobrará este impuesto a los vehículos viejos que ya están circulando y se excluyen vehículos de carga y autobuses.

Asimismo, entrará en vigencia la nueva forma de calcular el valor para el Impuesto a la Propiedad Inmobiliaria (IPI). En lo adelante se sumarán el costo de todas las propiedades y se cobrará a partir de cinco millones en total. Hasta ahora se le aplicaba a cada vivienda individual.

Lo que incluye el 18%

Además del aumento del Itebis, una serie de productos que estaban exentos ahora pagarán un 8 por ciento. Tales son los casos del azúcar, café, yogurt y aceites.

En el año 2014  esos alimentos pagarán   un 11% de Itebis; en   2015 sufrirán un incremento de un 13% y, en   2016  quedarán en un 16 por ciento.

Quedan exentos del cobro de éste impuesto el arroz, el pan, las pastas, el pollo fresco y congelado, la carne corriente de cerdo y las leches y quesos.

Pago Itebis por  internet

El titular de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), Guarocuya Félix, informó que  desde la pasada semana  ese organismo concluyó con los trabajos en las soluciones informáticas para aplicar el pago de ITBIS, de un 16% a un 18%, y para el incremento de un 8% a los aceites, yogures, mantequillas y el café.

Dijo que la Ley 253-12, de la reforma fiscal,  tiene el propósito fundamental de dinamizar la economía y evitar la evasión impositiva. Aclaró que la DGII aún no ha emitido la tasa de valores por emisión de CO2,  que estará a  disposición de los contribuyentes en su página de Internet.

 

Fuente: El Día 

No hay comentarios