Compartir
El Mayor Bret A. Phillips, se dirige a los militares participantes en uno de los ejercicios conjuntos realizados en la República Dominicana.

Rose Mary Santana

Especial/Caribbean Digital

Homestead, Florida, Estados Unidos-Los ejercicios conjuntos que se realizan entre las fuerzas militares de Estados Unidos y diversos países de América Latina y El Caribe, fortalece entre otros aspectos, la capacidad de respuesta de muchas naciones en el continente ante los nuevos retos en materia de terrorismo, narcotráfico, tráfico de ilegales y otras actividades ilícitas,  según afirma el mayor Brett A. Phillips, encargado de Ejercicios para el Comando de Operaciones Especiales Sur, el cual es un componente del Comando Sur de los Estados Unidos.

El Mayor Bret A. Phillips, se dirige a los militares participantes en uno de los ejercicios conjuntos realizados en la República Dominicana.

Brett A. Phillips, en entrevista en exclusiva con este medio, subrayó la importancia de la realización anual de este tipo de eventos, en países como la República Dominicana, El Salvador, Panamá y otros, los cuales “sirven para fortalecer la seguridad entre las naciones, ante los nuevos retos que nos impone el mundo globalizado de hoy día en relación al terrorismo y otros delitos, también es un espacio importante para fortalecer los lazos amistosos con nuestros militares ”, detalló el alto militar.

En la gráfica militares dominicanos y estaounidenses durante los ejercicios.

El mayor Phillips, fue enfático al señalar que “existen muchas actividades ilícitas en todo el hemisferio, por lo que de manera conjunta con los diferentes gobiernos de la región, reforzamos los conocimientos y destrezas de nuestros miembros militares, a través de la realización de los ejercicios conjuntos anuales”.

En relación a los ejercicios conjuntos recién efectuados en la República Dominicana, Phillips destacó “la masiva integración del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de la República Dominicana, lo que a su vez representa una oportunidad de adquisición de nuevos conocimientos de ambas partes” según afirmó el alto oficial estadounidense.

Indicó además que “ello representa una oportunidad de mejorar los conocimientos en este caso, entre los militares de la República Dominicana y los de Estados Unidos, a la vez que representa un mecanismo de intercambio de conocimientos entre ambas fuerzas militares contra delitos como el narcotráfico, el tráfico de ilegales, el crimen organizado, el terrorismo y la seguridad nacional, demostrando también el interés de los Estados Unidos en cooperar con los países en la lucha en contra de estos agentes delictivos”.

En estos ejercicios, se respetan siempre la doctrina de cada una de las fuerzas armadas de los países anfitriones. “En el caso de la República Dominicana, ellos tienen su propia doctrina, lo cual los militares que participamos en estos ejercicios conjuntos, respetamos y hasta aprendemos de ellos, como forma de intercambio de conocimientos. Siempre aprendemos de los países anfitriones y ellos de nosotros”, indicó Phillips.

Ejercicios Fuerzas Comando

Durante los últimos tres años, la República Dominicana ha sido anfitriona de los ejercicios conjuntos. Para junio del presente año, serán efectuados los ejercicios denominados “Fuerzas Comando” donde participarán unos 27 países de la región. Este ejercicio, según declaró el mayor Philipps, representa uno de los más importantes que se realizan en el hemisferio y por primera vez la nación caribeña será la sede de los mismos, siempre en coordinación con el país anfitrión, según detalló el militar.

“República Dominicana es el único país que ha sido sede de los tres mas grandes ejercicios que realizamos cada año”, destacó el mayor Phillips.

Fortalecimiento de lazos amistosos

El mayor Phillips hizo provecho para resaltar también “la oportunidad de poder estrechar los lazos amistosos entre las diferentes fuerzas militares en América Latina y El Caribe, en este caso entre los miembros de las Fuerzas Armadas de la República Dominicana y los militares estadounidense, durante el desarrollo de los pasados ejercicios efectuados en el país”.

Sostuvo que “en la República Dominicana, recibimos siempre un trato amistoso y cordial. Encontramos unas Fuerzas Armadas, siempre dispuestas a brindarnos la ayuda necesaria para que logremos el éxito en cada uno de los ejercicios conjuntos que realizamos, con lo que nuestros lazos se han fortalecido a través del tiempo”

Señaló que “cuando se hacen ejercicios conjuntos, es que nos damos cuenta de cuantas cosas tenemos en común en el desarrollo de cada uno de ellos y lo importante es que aprendemos de los militares dominicanos. Yo creo que también el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas Dominicanas aprenden un poco de nosotros, o sea es un proceso de retroalimentación mutua, lo que nos capacita para conocernos mejor y realizar cualquier misión de manera conjunta en un futuro, como lo ha sido en el reciente caso de asistencia humanitaria en Haití.”

De común acuerdo con los gobiernos del hemisferio

El mayor Brett A. Phillips dijo que cada uno de los ejercicios conjuntos en los países de AL y El Caribe, se coordinan de manera conjunta (como su nombre lo indica) con los diferentes gobiernos de la región y que para ello se “requiere de una extensa planificación hasta 10 meses de planificación. En relación a RD, requiere previa coordinación con diferentes instituciones como son Aduanas, Migración, Aviación, autoridades militares en Marina, Ejercito, Aviación entre otras, cuyas instalaciones mejoramos en cada oportunidad que utilizamos sus facilidades”.

Anécdota sobre asistencia humanitaria a Haití

El mayor Phillips, indicó que a “raíz del terremoto y la asistencia humanitaria brindada a Haití luego, tanto por dominicanos como por militares del Comando Sur,  se puso en manifiesto la importancia de los ejercicios conjuntos, ya que una anécdota reconfortante para el, consistió en reencontrarse un 15 de enero, luego del catástrofe con personal que trabajó en los ejercicios “Respuesta Conjunta” del año 2009 y quienes estarían al frente en el Aeropuerto María Montez en Barahona, recibiendo y coordinando la entrega de alimentos hacia Haití y la ayuda del Comando Sur”.

“Ello valora una vez más la importancia de este tipo de ejercicios en situaciones de emergencia y asistencia humanitaria”, indicó el militar. Brett A. Phillips, quien resaltó el alto nivel de hospitalidad de los militares y el pueblo dominicano.

Nota: Este medio agradece al Mayor Armando Hernández, oficial encargado de Relaciones Públicas para el Comando de Operaciones Especiales Sur por las facilidades para este trabajo.

No hay comentarios

Deja un comentario...