EEUU y Cuba cierran reunión de derechos humanos “con diferencias y con respeto»

F9CADE79-CE34-42AA-94AF-A7605D24568B.jpg__600__450__CROPz0x600y450Washington, (EFE).- Estados Unidos y Cuba concluyeron ayer una reunión preliminar para definir las pautas de su futuro diálogo sobre derechos humanos, un encuentro donde «se pusieron en evidencia» las marcadas diferencias de ambos países sobre el asunto, aunque dentro de un «clima de respeto», según la delegación cubana.

Fuentes del Departamento de Estado de EE.UU., donde se celebró la cita bilateral, confirmaron a Efe que la reunión celebrada en Washington, concluyó a primera hora de la tarde.

Una de las integrantes de la delegación cubana, la embajadora de Cuba en Ginebra, Anayansi Rodríguez Camejo, aseguró que las conversaciones «se desarrollaron» como esperaba el Gobierno cubano, «en un clima de profesionalidad y respeto, sobre bases recíprocas, sin discriminación de ningún tipo».

«Se discutieron las bases metodológicas para eventuales rondas futuras de conversaciones sobre el tema de derechos humanos entre ambos países y también se abordaron algunos temas sustantivos que serían de interés para ambas partes tratar», dijo Rodríguez en un mensaje publicado en la cuenta de YouTube de la Cancillería cubana.

La reunión buscaba definir la estructura y la metodología de un futuro diálogo sobre derechos humanos, probablemente el más espinoso en el proceso de normalización de relaciones diplomáticas iniciado el pasado diciembre.