EEUU, Europol y Holanda anuncian el cierre de AlphaBay y Hansa, los mercados ilícitos más importantes de la Dark Web

En una impresionante operación conjunta que involucró a los Estados Unidos, por medio del FBI y la DEA, la Europol y la Policía Nacional Holandesa, quienes también contaron con la colaboración de la autoridades de Tailandia, Lituania, Canadá, Gran Bretaña y Francia, se ha logrado cerrar dos de los mercados de mercancía ilícita más importantes de la Dark Web: AlphaBay y Hansa.

AlphaBay y Hansa se encargaban de vender y comercializar drogas, armas de fuego, malware y datos personales robados, y el Departamento de Justicia de los Estados Unidos (DoJ) se ha encargado de dar el anuncio del cierre y los detalles de la operación, la primera de este tipo y a escala mundial.

Una operación histórica

AlphaBay surgió poco después del desmantelamiento de Silk Road en 2013, donde a pesar de que nació Silk Road 2.0, éste también fue cerrado al año siguiente. AlphaBay se fue convirtiendo rápidamente en el sitio ideal para conseguir productos ilícitos y su crecimiento e importancia llegó a superar a Silk Road, ya que por ejemplo, en AlphaBay teníamos un listado de más de 350.000 artículos, mientras que Silk Road sólo llegó a 14.000 al momento de ser incautado.

AlphaBay contaba con más de 200.000 miembros y 40.000 vendedores, quienes operaban en todo el mundo a través de Tor y por medio de transacciones en bitcoins. La incautación del sitio se llevó a cabo a inicios de julio de este año, pero las autoridades decidieron no cerrarlo para conocer a fondo su operación y así poder encontrar a los responsables.

A pesar de los intentos de las autoridades, alguien logró dar la voz de alarma y los usuarios se enteraron de que AlphaBay había sido encautada, lo que llevó a su cierre a los pocos días. Lo que no sabían es que la Policía Nacional Holandesa también había tomado el control de Hansa, el segundo mercado en importancia y tamaño de mercancía ilegal en la Dark Web.

Alphabay Y Hansa

La Policía Nacional Holandesa estuvo operando secretamente Hansa desde el 20 de junio. Cuando se llevó a cabo el cierre de AlphaBay el 5 de julio vieron un aumento de usuarios que llegó a ser de hasta ocho veces el tamaño que tenía la red originalmente.

Gracias a esta operación encubierta que consistió en confiscar y operar servidores ubicados en Alemania, Holanda y Lituania, es como fue posible rastrear actividades criminales y gran parte de los usuarios y vendedores, logrando desmantelar la más grande red de mercado negro en el mundo, la cual se estima ha realizado operaciones por más de 450 millones de dólares desde mayo de 2015.

Jeff Sessions, fiscal general de los Estados Unidos, fue claro respecto a la persecución de criminales que operan en la Dark Web:

«No se pueden esconder. Los vamos a encontrar».

El supuesto suicidio del fundador de AlphaBay

Dentro de todo este caos también surge el tema de Alexandre Cazes, un joven canadiense de 26 años refugiado en Tailandia que se dice era el administrador principal y fundador de AlphaBay. Cazes fue detenido el 5 de julio tras una operación conjunta entre las autoridades estadounidenses, canadienses y tailandesas, pero dicha detención fue en nombre de los Estados Unidos, quienes serían los encargados de enjuiciarlo mientras las autoridades tailandesas se hacían cargo de su custodia.

Alexandre Cazes

A Cazes se le incautaron millones de dólares en equipo de computo y mercancía, así como tres propiedades y cuatro coches Lamborghini, además de que se le imputaron cargos por distribución de narcóticos, robo de identidad, lavado de dinero y delitos relacionados.

Una semana después de su detención Cazes fue encontrado muerto en su celda en Bangkok, donde hasta el momento la investigación plantea la hipótesis del suicidio sin mayores detalles públicos.

En Xataka | Qué es la Dark Web, en qué se diferencia de la Deep Web y cómo puedes navegar por ella

Fuente de noticia