EE.UU.: "El ataque contra el hospital de Kunduz se debió a errores humanos y fallos tecnológicos"

16 personas, cuya identidad no ha sido revelada, serán castigadas por su participación en el ataque a un hospital de la ONG Médicos Sin Fronteras en la ciudad afgana de Kunduz el pasado mes de noviembre como resultado de errores humanos y fallos tecnológicos, ha declarado el general Joseph L. Votel, comandante del Mando Central de EE.UU.

Votel ha presentado este viernes el resultado de la investigación militar sobre el ataque, que se cobró la vida de 42 personas. Según el general, la operación se lanzó antes de ser adecuadamente organizada y el personal no estaba bien preparado. Además, el mando militar estadounidense ha afirmado que la señal de radio por satélite falló.

Según el comandante, el personal creyó erróneamente que estaba disparando el blanco previsto. En concreto, un compuesto talibán situado a 400 millas de distancia y no el hospital. Votel ha señalado que las tropas sobre el terreno experimentaron «fatiga» tras las operaciones anteriores, lo cual también contribuyó al error.

Más información en breve.

Fuente de noticia