Compartir
Licenciado Manuel de León.

Servicios/Caribbean Digital

Manuel de León cree viable proyecto transformación educativa.

SANTIAGO, RD./La educación técnico profesional debe seguir siendo un elemento esencial en los esfuerzos por alcanzar el desarrollo productivo de la República Dominicana.

Licenciado Manuel de León.

Es pertinente desarrollar con mayo fuerza un proyecto para que los jóvenes que no terminaron las universidades puedan ser preparados para que desarrollen un negocio o encuentren un empleo digno.

Los planteamientos son expuestos por el ex gerente regional Norte del INFOTEP, con asiento en Santiago, licenciado Manuel de León.

De acuerdo al licenciado de León, la Educación es fundamental para impulsar cualquier tipo de propuesta tendente a ampliar los empleos y las oportunidades para los entes productivos del país.

El ex gerente regional del INFOTEP, respondió algunas preguntas sobre la Educación, las perspectivas del gobierno en ese sentido y la juventud.

 

¿Como evalúa usted el inicio de la gestión del gobierno de Presidente Danilo Medina?

Resp: “Considero que el inicio de la gestión del gobierno del presidente Medina ha sido de la forma mas correcta posible, 1)  Poner la casa en orden, 2) Seleccionar el recursos humanos que le acompañará en su gobierno, 3) Conocer la situación financiera encontrada, y 4) Delinear los planes de inicio del gobierno.

Dentro de los planes de inicio, el Presidente ha considerado como prioritario la Educación. ¿Como considera usted esta decisión?

Resp: “ El sistema de educación es realmente un tema complejo, pues,  nuestro país necesita iniciar varios proyectos a la vez, me explico, iniciar el proyecto  de la alfabetización, que ya tiene meta de dos años, iniciar el proyecto de la tanda corrida, iniciar el proyecto de preparación de los docentes, el proyecto de construcción de la aulas de acuerdo al nuevo sistema”.  Igualmente, señala el licenciado Manuel de León,   “crear un proyecto para incorporar la televisión  a ser parte del sistema educativo,  iniciar un proyecto para la inserción de egresados de las universidades sin experiencia, e iniciar un plan para la formación técnica para los jóvenes que han abandonado la escuela, que le permita a estos jóvenes  hacer una carrera técnica, y luego continuar con su formación formal”.

¿Cree usted que el presidente podrá cumplir con esa meta en tan solo cuatro años?

Resp:“Tomando en cuenta que el presidente Medina es un hombre de resultado hay que observar que en su plan de gobierno ha especificado metas concretas y considerando la forma en que ha iniciado  pienso que haría lo que nunca se ha hecho, si logra que en el país se pueda crear la conciencia de  transformar el sistema de educación, este es un trabajo que no   solo le pertenece al gobierno, sino a los padres y a la sociedad en general. Una sociedad educada genera empleos decentes y el empleo decente elimina la delincuencia, y se mejora la calidad de vida de los ciudadanos”.

Usted habló de un tema muy interesante,  la formación de los jóvenes que han abandonado la escuela. ¿Como podría el gobierno  disponer de un programa para apoyar a tantos jóvenes?

Resp:” En el país hay varias instituciones que trabajan a favor de ese segmento de población. Esta el Infotep, el despacho de la Primera Dama, así como, varios Ministerios y en forma muy especial la coordinación de los programas sociales de los cuales el presidente ha encargado al Señora Vice-presidenta de la República, pero hay que estudiar también el por qué pasa el abandono de la escuela”.

Pero además, agrega: “el licenciado Danilo Medina toco ese tema durante la campaña, el hablo de la marginalidad social que es la productora de que tantas madres, padres, adolescentes, y niños, que por necesidad y falta de preparación tienen que realizar trabajos no decentes, para poder lograr el sustentos diario, esa situación también hay que revertirla, y trabajar en un plan que permita que de manera graduar, se puedan incorporar a esos jóvenes en actividades productivas”.

Para el licenciado de León es necesario “formar a jóvenes emprendedores, los cuales tendrán que ser acompañado  por técnicos especialistas, así como, de un programa de asistencia económica que le permita en su primer momento costear pasaje y merienda mientras se forman, además de crear estancias infantiles”.

¿Usted Considera viable la integración de tantos jóvenes a la actividad productiva a partir de que puedan emprender su propio negocio?

Resp: “En realidad esta no es la única vía para insertar los jóvenes laboralmente, el presidente medina en la estrategia que ha planteado para la generación de 400 mil empleos dignos ha precisado el apoyo que dará a las MIPYMEs,  por tanto, un programa efectivo de capacitación a este sector que bien puede ejecutar a través del INFOTEP,  elevaría la capacidad de generación de empleo de las mismas en forma sostenida y sostenible.

Formar y creer en el talento joven (financiar sus proyectos). Por ejemplo se le hace un préstamo, digamos de $20,000.00 para financiar crianza de cerdos, se le exonera el 40% del retorno del capital, ese joven si se le acompaña se puede convertir en empresario porcicultor. Que será lo clave? la formación, el financiamiento y el acompañamiento, para asegurar que sea exitoso”.

No hay comentarios