Compartir
La escuela de Colorado ahora se llama Maximiliano Antonio Estrella Grullón.

JOSE ALFREDO ESPINAL

Joseespinal.hoy@gmail.com

Editor/Caribbean Digital

SANTIAGO, República Dominicana./ El trabajo, dedicación, abnegación, cariño y amor fraternal del destacado educador Maximiliano Antonio Estrella Grullón  (Ñañito), recibieron este sábado un merecido homenaje por parte del Ministerio de Educación, al designar con su nombre el centro educativo de la comunidad de Colorado.

La escuela de Colorado ahora se llama Profesor Maximiliano Antonio Estrella Grullón.

Para honrar la memoria del profesor Ñañito, nacido las autoridades de Educación, acogieron una solicitud que en ese sentido había propuesto la comunidad y familiares del educador.

Una gran asistencia de personas asistió a la actividad.

Emociones, gratos recuerdos y anécdotas se vivieron entre familiares, autoridades municipales y amistades  de Maximiliano, durante una ceremonia a su memoria celebrada en el Club de Colorado, para luego develizar una tarja donde la escuela de la comunidad era designada con su nombre.

Luz Rosa Estrella, nieta del profesor Ñañito, mientras leía la semblanza de su abuelo.

El acto fue encabezado por la viceministro de Educación, Isabel Ureña, el director de Distrito Municipal de Canabacoa, Luis Ramón Paulino (M onchy), el profesor de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y ex alumno de Ñañito, Enerio Rodríguez, su nieta Luz Rosa Estrella, el subdirector del CURSA, Tony Espinal, y el ex director de este centro universitario de Santiago, Radhames García, entre otros.

Las palabras de bienvenida las pronunció el alcalde de Canabacoa, Luis Ramón Paulino.

Las palabras de bienvenida las pronunció el alcalde Luis Ramón Paulino, quien resaltó del profesor Ñañito, la larga y fructífera tarea de alimentar con el pan de la enseñanza a varias generaciones.

La viceministro de Educación, Isabel Ureña, habló en el acto.

“Este es un acto sin precedente y la idea de colocar el nombre de este destacado profesor a la escuela de Colorado fue por solicitud a unánime por todos los comunitarios y me siento satisfecha”, sostuvo de su lado la viceministro de Educación, Isabel Ureña.

Dijo que “todos directa e indirectamente hemos sido alumnos de Ñañito, porque fue un maestro y un padre”.

Momento cuando develizaban la tarja donde la escuela de la comunidad era designada con el nombre del profesor Maximiliano Antonio Estrella Grullón.

El profesor universitario y ex alumno del maestro Ñañito, Enerio Rodríguez, destacó entre otras cosas, que este educador tuvo una de las tareas mas difícil que fue enseñar a leer y a escribir y que incluso, durante la dictadura llegó a dar clases gratis porque el Estado no estaba en condiciones de pagar, tras el paso de un desastre natural.

Por los familiares del profesor Maximiliano Antonio Estrella Grullon, se pronunciaron el hijo y la nieta del fenecido educador Elías y Luz Rosa Estrella.

Elías Estrella dijo que estaba orgulloso por la labor desinteresada a favor de la educación que hizo su padre y agradecido por el Ministerio de educación y la comunidad por el reconocimiento de honrar la memoria de su padre con el nombre a la escuela de Colorado.

Elías Estrella, agradeció la distinción en honor a la memoria de su padre.

De su lado, Luz Rosa Estrella, acompañada de su madre,  leyó parte de la semblanza de su abuelo en la que se destacan su gran vocación por el magisterio, el interés por el bienestar de sus conciudadanos, entre otras virtudes.

La directora del ahora centro educativo Maximiliano Antonio Estrella Grullon, Bárbara Martínez, manifestó que era un gran honor laborar en este centro y escuchar de muchas personas en la comunidad que agradecen la labor realizada por el profesor Ñañito.

El párroco de la iglesia Santa Teresa de Jesús, de la urbanización Los Álamos,  Jesús iglesias, bendijo la actividad.

Reconocen

Luz Rosa Estrella, lee la placa del homenaje póstumo a José Aquilino Sánchez Molina, quien fue su alumno y fiel amigo de Ñañito.

Se aprovechó el acto para hacer un homenaje póstumo a José Aquilino Sánchez Molina, quien fue su alumno y fiel amigo de Ñañito.

No hay comentarios