Compartir
Eduardo Estrella. Archivo.

Servicios/Caribbean Digital

Santo Domingo.- El presidente del Partido Dominicanos por el Cambio (DxC), Eduardo Estrella, envió el martes una carta al Presidente de la República, recomendando una serie de medidas para enfrentar el déficit fiscal, reduciendo los gastos del gobierno y generando nuevos ingresos, que evitarían golpear a la población con nuevos impuestos.

Eduardo Estrella. Archivo.

Dado que nuestra única motivación es la mejoría de la calidad de vida del pueblo dominicano, así como la defensa del interés y la soberanía nacional; creemos oportuno y por demás necesario, sugerirle algunas propuestas de cómo el Estado debe enfrentar la actual coyuntura, sin tener que abocarse a una reforma que golpee más a la clase media y a los sectores más necesitados”, indicó.

Entre las medidas recomendadas por Eduardo Estrella está la renegociación del Contrato con la Barrick Gold, lo que permitiría que ingresaran al país más de RD$30 mil millones al año, explica que existien precedentes, ya que en el 1988 se hizo la renegociación del contrato con la Falconbrigde.

Indica “es necesario a la mayor brevedad la revisión de los contratos con los actuales generadores privados de electricidad, conconmitantemente con la contratación en el corto plazo, ya sea por parte del Estado Dominicano o de empresas privadas, la instalación de 1,200 megas de generación a base de gas natural o carbón. Además, que el gobierno propicie en lo inmediato la reconversión de la planta Cogentrix a gas natural. Ambas obras deben realizarse bajo el esquema que más beneficie a los intereses de la nación”.

Agrega además que es necesario “construir una nueva terminal de gas natural para romper con el monopolio existente, lo que lograría asegurarle al país el suministro estable de este combustible, abaratando su precio y permitiendo que se masifique su uso en los vehículos tanto públicos como privados y en el transporte de carga. Entendemos que esta terminal debiera ubicarse en el muelle de Manzanillo, con la reconstrucción y ampliación de este puerto”.

El dirigente político opositor también propone la reducción del tamaño del Estado, puntualizando en “traspasar los centros del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) al Ministerio de Salud Pública, para que haya una sola red nacional de hospitales públicos y que ARS Salud Segura pase a ser parte de SENASA”.

En ese tenor también sugiere “incorporar la Dirección General de Aduanas a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), para hacer más eficiente el cobro y reducir la evasión fiscal; reagrupar todas las instituciones públicas que se dedican a la construcción de viviendas en un solo organismo y unificar todas las dependencias que estén relacionadas con el transporte en una sola entidad rectora y reducir los funcionarios del servicio exterior en un 50%, limitando sobre todo, el número de ministros consejeros, consejeros y vice-cónsules”.

El líder de DxC, en torno al endeudamiento y Petrocaribe, propone “legislar poniéndole un tope al endeudamiento tanto externo como interno, con relación al producto interno bruto, ya que a manera de ejemplo este año los ciudadanos vamos a tener que buscar RD$23 mil millones adicionales, solo para el pago de interéses de la deuda pública; especializar el uso de los fondos provenientes del acuerdo de Petrocaribe con Venezuela, planteamos sean distribuidos de la siguiente manera: 40% para la instalación de generación de energía de bajo costo, 30% para la construcción de viviendas dirigidas a la población de escasos recursos y 30% para financiar el campo dominicano”.

Eduardo Estrella destacó que cada una de estas medidas vendrían, en unos casos, a ingresar cuantiosos recursos al Estado dominicano y en otros, hacer ahorros sustanciales en los gastos del gobierno, por lo que en ambos casos, otorgarían recursos disponibles que pueden muy bien contribuir a la creación de empleos, al financiamiento de la producción nacional o a invertir en educación, en seguridad ciudadana y en construcción de obras prioritarias, para beneficio de nuestra nación.

Reiteramos que lo único que nos anima, como ciudadanos y como políticos, es y será el bienestar de la familia dominicana y la salvaguarda del interés nacional, para que todos nos podamos sentir orgullosos de ser dominicanos”, indicó en la carta enviada al Presidente Medina. 

No hay comentarios

Deja un comentario...