Compartir
Eduardo Estrella. Archivo.

Servicios/Caribbean Digital

Dice altos impuestos a boletos y combustible impiden dominicanos y turistas visiten el país.

SANTO DOMINGO./ El candidato presidencial del Partido Dominicanos por el Cambio (DxC), Eduardo Estrella, propuso que se de un mes de gracia y se supriman los impuestos a los pasajes aéreos del 15 de diciembre al 15 de enero, para que mas dominicanos y turistas puedan venir al país, afirmó que los altos precios de los boletos de avión, fruto de los altos impuestos, limitan esta posibilidad.

Eduardo Estrella. Archivo.

“A partir de esa fecha este impuesto debe ser reducido a la mitad, para evitar que a los dominicanos que viven en Estados Unidos les salga más barato viajar a América del Sur y  Europa que a República Dominicana, porque en la actualidad un pasaje para venir al país que le cuesta RD$28,000; RD$9,500 son de impuestos, o sea el 33%”, precisó el dirigente político.

Dijo que a eso se le suman los impuestos a los combustibles y los derechos de uso de aeropuerto, a las aeronaves, lo cual también encarece el costo del boleto aéreo.

Agregó además que a los dominicanos que ya hayan adquirido sus boletos aéreos, les sea devuelto el dinero correspondiente a los impuestos, para que así lo puedan gastar en el país.

“A los dominicanos que trabajan en líneas aéreas en los Estados Unidos, les regalan el pasaje, pero deben pagar los impuestos, por lo que les sale más barato ir un fin de semana a un Hotel en Cancún que venir al país, lamentando no poder venir a gastar ese dinero en el país, así compartir y ayudar a la familia”,  dijo.

El costo de los pasajes aéreos es prohibitivo, porque impide que los dominicanos y los turistas, que están siendo afectados por la recesión que afecta Estados Unidos y Europa, puedan venir al país.

“El país  está frenado con tantos impuestos. Yo he dicho vamos a bajar el Itbis al 10% para dinamizar la economía”, enfatizó.

Recordó que cuando fue Senador, en el 1997 propició una ley mediante la cual se rebajaron los impuestos a los pasajes aéreos, demostrando, al año siguiente, que se recaudaron más recursos, ya que los dominicanos compraban los pasajes en el país porque  salían más baratos.

Refirió que para el año 2012 Brasil, que es la octava economía del mundo, está cortando impuestos para estimular el crecimiento económico y las recaudaciones, por lo que se hace necesario imitar cuanto antes, esas medidas en el país.

“No se puede llevar a un país, a través de los impuestos a frenar su desarrollo, lo que impide la creación de empleos y la competitividad”, agregó, tras señalar que esto afecta el turismo y la producción nacional.

El encarecimiento de un producto o servicio, que afectan directamente a la población, viene muchas veces dado por la gran cantidad de impuestos que cobra el gobierno, no podemos exportar impuestos sino productos, acotó.

No hay comentarios

Deja un comentario...