Compartir
Eduardo Estrella, presidente del Partido Dominicanos por el Cambio al momento de la firma del "Compromiso Político y Social por la Educación en la República Dominicana” auspiciado por la Coalición por una Educación Digna.

Servicios/Caribbean Digital

Dice su compromiso con la ley del 4% para la educación viene desde 1997.

Santo Domingo, RD.- El presidente del Partido Dominicanos por el Cambio (DxC), Eduardo Estrella, planteó despolitizar el sector educativo de la República Dominicana, de manera que los maestros y el personal administrativo y de apoyo sean escogidos por concurso en base a sus méritos y formación profesional y no por amiguismo partidario.

Eduardo Estrella, presidente del Partido Dominicanos por el Cambio al momento de la firma del "Compromiso Político y Social por la Educación en la República Dominicana” auspiciado por la Coalición por una Educación Digna.

Asimismo, el líder político dijo que se identifica con  la implementación de la tanda única en las escuelas públicas del país, iniciando de manera escalonada desde primer grado de básica hasta el tercer grado  y que  vaya aumentando de manera progresiva, y que en adición al desayuno escolar, los alumnos reciban el almuerzo.

Asimismo, propuso que la distribución del programa de alimentación sea supervisado y fiscalizado por la Coalición por una Educación Digna, a fin de garantizar mayores niveles de transparencia y eficiencia en su manejo.

¨Se requiere la dignificación del profesorado dominicano, se necesita que se le pague por una tanda lo que hoy recibe por dos tandas, que haya sueldos por el mérito y la preparación, que se haga un programa de capacitación permanente a los maestros, con un seguimiento y evaluación¨, precisó.

Consideró que no debería existir en el país un maestro sin un techo propio para su familia. ¨Debemos llevarle  tranquilidad al maestro para que pueda educar, para que pueda llevar a cabo su tarea de manera digna¨, enfatizó.

“Nuestro compromiso con la ley que asigna el 4% del PIB data de 1997 cuando se desempeñábamos como Senador de la República, donde fungimos como ente facilitador para que la pieza se aprobara, lo que evidencia que nuestra posición y la de los miembros del Partido Dominicanos por el Cambio, no es por política, sino por convicción”, señaló.

Recordó que sin educación no hay empleo, no hay progreso,  ni puede haber competitividad. El experimentado dirigente político se refirió en esos términos tras rubricar el “Compromiso Político y Social por la Educación en la República Dominicana” auspiciado por la Coalición por una Educación Digna.

¨Hoy más que nunca no puede retrasarse, bajo ninguna circunstancia, la aplicación de manera inmediata del 4% del PIB mínimo para la educación dominicana. Hay quienes preguntan, de donde saldrían estos recursos, el gobierno puede dar señales claras desde ahora, el Congreso tiene un presupuesto de cinco mil millones de pesos al año, que es un 37% más de lo asignado a la justicia dominicana, por lo que entendemos debe asignarse para la educación el 40% del presupuesto del 2012 de la Cámara de Diputados y el Senado de la República¨, enfatizó.

Entiende Eduardo Estrella que deben fomentarse las escuelas técnicas y dársele más apoyo a las ya existentes, para que los jóvenes desde que egresen del bachillerato  puedan insertarse al mercado laboral.

Abogó para que junto con la asignación del 4% del PBI de la educación, se realice un estudio serio de toda la parte curricular, desde la primaria hasta la secundaria, ¨para que orientemos a los jóvenes dominicanos, sobre cuál carrera deben estudiar priorizando en las áreas en las que a corto, mediano y largo plazo necesite el país¨.

Resaltó que la Coalición por una Educación Digna ha dado un ejemplo al país y a los políticos dominicanos, porque han interpretado lo que quiere la juventud y la sociedad dominicana.

No hay comentarios

Deja un comentario...