Compartir
Eduardo Estrella, presidente de Dominicanos por el Cambio. Foto de archivo

Servicios/Caribbean Digital

Dice la gente de los barrios quiere pagar y ser parte de los circuitos de 24 horas.

Santo Domingo.- El presidente del Partido Dominicanos por el Cambio (DxC), Eduardo Estrella, llamó al gobierno ainstalar quinientos mil medidores eléctricos pre-pagados en sectores populares de la capital y del país, como forma de motivar al ahorro de energía eléctrica, bajar el costo de la factura y reducir el subsidio.

Eduardo Estrella, presidente de Dominicanos por el Cambio. Foto de archivo
Eduardo Estrella, presidente de Dominicanos por el Cambio. Foto de archivo

Los residentes de los barrios quieren que se le enseñe a como consumir y ahorrar energía mediante el uso de los medidores pre-pagados, es decir con el uso de tarjetas van cargando el medidor de acuerdo a su consumo y a sus posibilidades, tal como hacen con su celular”, indico.

Manifestó que desde hace diez años viene planteando la ventaja para el país del uso de estos medidores y “la muestra de esto es, que en los pocos sectores que se han instalado, como el Manguito, ha dado resultado, ya que la gente quiere pagar la energía, pero también quiere disfrutar de la misma las 24 horas, sin embargo la población no ha visto la voluntad de las autoridades de masificar su uso a nivel nacional”.

El líder de DxC puso como ejemplo que más del ochenta porciento de los usuarios de teléfonos móviles en el país utiliza el sistema pre-pagado o de tarjeta, mediante el cual usuario puede administrar sus minutos y puede pagar de acuerdo a sus posibilidades económicas.

Proponemos que se instalen medio millón de medidores pre-pagados, en donde el gobierno, hasta que entren en operación nuevas plantas de carbón y gas natural y baje el costo de la energía, subsidie con una tarjeta de trescientos pesos a los consumidores de hasta 250 kilos/ mes, lo que representaría un aporte del Estado de apenas cuarenta millones de dólares al año; es preferible este pequeño subsidio, en vez de los mil cuatrocientos millones de dólares que gasta el gobierno en el mismo período”, indicó.

A su juicio es mejor focalizar esta ayuda de RD$300 mensuales a los pequeños consumidores de electricidad con tarjetas que sólo pueden ser utilizadas para estos fines a través de los medidores preparados y “no seguir subsidiando a cientos de grandes consumidores que se roban la energía y nunca son descubiertos ni mucho menos castigados”.

Eduardo Estrella indicó que fruto del daño que hizo la privatización, todavía el sector eléctrico del país no ha podido levantar cabeza, consideró que esto ha representado un barril sin fondo para el pueblo dominicano, en donde no solo se ha ido todo el dinero que ha ingresado al país por Petrocaribe, sino que año tras año hay que destinar cuantiosos recursos de las recaudaciones internas para el subsidio a la electricidad.

El pueblo dominicano está cansado pagar los errores e ineficiencias de gobiernos y funcionarios públicos, que luego no son castigados”, enfatizó.

Recordó que el proyecto de ley de privatización que sometió al Congreso en el año 1996 el gobierno del PLD incluía pasar al sector privado las presas hidroeléctricas y gracias a su intervención y la de otros senadores con el Dr. JoaquínBalaguer, se evitó que se perpetrara ese despojo al patrimonio nacional, en donde las consecuencias fueran hoy peores no solo para el sistema eléctrico, sino para el pueblo dominicano.

Eduardo Estrella por otro lado advirtió que no es conveniente ni estratégico para el país que el 90% de las plantas de generación estén concentradas en el litoral Sur, frente al Mar Caribe.

Se debe ponderar seriamente la instalación de centrales térmicas en la zona norte del país y en el Puerto de Manzanillo, en la provincia Montecristi sea construida una gran terminal de gas natural que abastezca grandes plantas eléctricas para suplir energía a las provincias de la del Cibao e interconectar a través de una línea de transmisión con el resto del país”, manifestó.

El Presidente de DxC mostró preocupación por la reducción de la inversión en energía renovable a través de las presas hidroeléctricas, las cuales por demás evitan inundaciones, abastecen de agua a la población y a la agricultura

El gobierno ha reducido la inversión en presas hidroléctricas, nos preguntamos que ha pasado con la Presa de La Placeta en San José de Las Matas, la cual cuenta con financiamiento y tiene un año paralizada; qué pasa que no se termina la Presa de Guaigui en La Vega”, recalcó.

Eduardo apuntó que el Partido Dominicanos por el Cambio (DxC) se identifica con la firma de un pacto eléctrico, en dónde estás propuestas deben ser parte esencial de los acuerdos, “si se quiere de una vez y por todas resolver el problema eléctrico beneficiando a los pequeños y grandes consumidores de este servicio”.

No hay comentarios