Compartir
Eduardo Estrella. Archivo

Servicios/Caribbean Digital

 

Llama a reducir los sueldos irritantes y subir los salarios de miseria en la administración pública.

 

Santo Domingo.-  El presidente del Partido Dominicanos por el Cambio (DxC), Eduardo Estrella, manifestó que con el proyecto presupuesto del año 2013, se refleja el desastre económico dejado por el gobierno pasado y consideró alarmante que no se reduzcan las partidas del congreso nacional y del servicio exterior dominicano, mientras la justicia dominicana clama por más recursos.

Eduardo Estrella

“Mientras vemos los datos del anteproyecto de presupuesto, nos preguntamos cuál era el gobierno que teníamos, cuál fue la bonanza que el ex – presidente nos vendió, diciendo que la economía dominicana estaba blindada”, señaló.

Consideró como inconcebible el monto a pagar por el subsidio eléctrico, mientras las raíces del problema de los apagones continúan intactas, ya que en los gobiernos del PLD no habido la voluntad política para renegociar los contratos con los generadores y resolver este mal de manera definitiva.

“Cómo es posible, que a esta altura, se vaya a dar un subsidio de 1,050 millones dólares a la CDEE, cuando hace 15 años el ex – presidente hizo la privatización, vendiéndola como la panacea y pasó los últimos 7 años hablando de la conversión a gas natural de la planta Cogentrix, la cual genera 300 megas con gasoil, lo que la hace la planta mas ineficiente del sistema”, indicó.

Demandó que el presupuesto no se limite a congelar el monto total destinado para pago de nómina, sino que se aboque a reducir los sueldos irritantes de muchos funcionarios y aumentar de una vez y por todas los salarios de miseria de los empleados públicos, como profesores, policías, enfermeras, guardias y bomberos, entre otros.

El líder de DxC condenó el endeudamiento “alegre y desmedido” llevado a cabo por las pasadas autoridades, lo que ha traído como consecuencia que, en este presupuesto, el monto asignado al pago de la deuda haya aumentado considerablemente.

“En este presupuesto  refleja que el país va a pagar  en el 2013, 140 mil millones de pesos, entre amortización e intereses, o sea 30 mil millones de pesos más que en el 2011, y solamente los intereses de la deuda interna aumentaron de 23 a 46 mil millones de pesos”, manifestó.

Manifestó que se prefiere aumentar la deuda en 3,500 millones de dólares más, mientras no se quiere revisar el contrato de la Barrick Gold.

“Somos respetuoso de la inversión extranjera y privada, estamos de acuerdo que se explote sanamente la mina, con lo que no estamos de acuerdo es que se regale el oro dominicano. En el 2013, el Estado va a recibir el 3% de la venta, de un contrato que cuando se firmó la onza de oro estaba a US$400 y hoy supera los US$1,800 la zona, eso es un crimen contra el pueblo dominicano”.

En otro orden, Eduardo Estrella valoró la asignación del 4% para Educación, pero al mismo tiempo lamentó que sigan siendo “intocables” los fondos del Congreso Nacional y del servicio exterior dominicano, al parecer estos no lo quieren bajar,  mientras la justicia dominicana solo dispondrá de 4,497 millones y necesita mucho más recursos.

“Vemos como Relaciones Exteriores tiene asignado en este presupuesto 6 mil millones de pesos, y los diputados y Senadores más de 5,700 millones de pesos, mientras otras áreas como riego para la agricultura, deportes, viviendas, medio ambiente e interior y policía, requieren de más fondos”, señaló.

No hay comentarios

Deja un comentario...