Compartir
Eduardo Estrella apoyando una de las manifestaciones populares. Archivo

Servicios/Caribbean Digital

Dice población ya paga RD$78 de impuesto por cada galón de gasolina.

Santo Domingo.- El presidente del Partido Dominicanos por el Cambio (DxC), Eduardo Estrella, calificó como “abusiva y bochornosa” la decisión del gobierno de cobrarle a la población el 1% del valor del vehículo, como impuesto por el derecho a circulación (placa) ya que en cada galón de combustible que se consume se está pagando una alta suma en impuestos.

Eduardo Estrella apoyando una de las manifestaciones populares. Archivo
Eduardo Estrella apoyando una de las manifestaciones populares. Archivo

Este nuevo impuesto a la placa constituye otro golpe del gobierno a los bolsillos de la ciudadanía, en especial de la clase media, por lo que hacemos un llamado a la población a repudiar esta acción”, señaló.

Manifestó que el dominicano que consume 50 galones de gasolina al mes, está pagando RD$46,956.00 de impuestos sólo por combustible al año, que es lo mismo que RD$3,913.00 al mes, es decir $78.26 por cada galón que compra, ya que el 34% del precio del galón es impuesto, tal como lo evidencia el propio Ministerio de Industria y Comercio en el anuncio que público sobre los precios que regirán esta semana.

“No conforme, el gobierno además le cobra un 18% por concepto del ITBIS a cada propietario por el seguro del vehículo, la batería, gomas y repuestos que compra; definitivamente en los últimos años estamos ante la presencia de un Estado voraz e insaciable a costilla del pueblo dominicano”, indicó.

El líder de DxC puntualizó que con este nuevo impuesto que quieren imponer, a manera de ejemplo, un carro Toyota Corolla del año 2000 pagaría RD$1,300.00 de placa y el mismo Toyota de este año tendría que pagar RD$7,040.00 al año.

Nos preguntamos: ¿cuál es el incentivo para que una persona cambie su vehículo por uno mas nuevo, que contaminé menos, que rinda más kilómetros por galón, consuma menos piezas, sea más seguro y por consiguiente haya menos accidentes?”, señaló.

Eduardo Estrella manifestó que la flota vehicular del país es vieja y obsoleta, ya que el 64% de los vehículos que circulan por nuestras calles y carreteras tienen 12 años o más de uso, es decir son modelos anteriores al año 2001.

Con medidas tan desacertadas como ésta, se fomentaría que cada día hayan más tapones en las calles y accidentes en las carreteras, a causa de incrementarse el número de vehículos viejos dañados, ya que existiría en todas nuestras ciudades una flota de transporte cada vez más obsoleta, contaminante e ineficiente”, señaló.

Abogamos porque se deje sin efecto este nuevo impuesto inflacionario a las placas y que nos aboquemos a implementar políticas claras y efectivas que tiendan a renovar el parque vehicular de la República Dominicana”, indicó .

No hay comentarios

Deja un comentario...