Compartir
Eduardo Estrella. Archivo

Servicios/Caribbean Digital

Dice pueblo dominicano tiene derecho a pedir revisión del contrato, tal como la Barrick lo hizo en el 2008.

Santo Domingo.– El presidente del Partido Dominicanos por el Cambio (DxC), Eduardo Estrella, manifestó que por cada semana que se retrasa la renegociación con la Barrick Gold el país deja de recibir quinientos cincuenta millones de pesos, por lo que, el pueblo dominicano tiene derecho a exigir la renegociación de dicho acuerdo, tal como lo hizo esa multinacional en el año 2008.

Eduardo Estrella. Archivo
Eduardo Estrella. Archivo

Con cada semana que pasa sin que se renegocie el contrato Barrick Gold, el pueblo dominicano es estafado con quinientos cincuenta millones de pesos”, indicó

Consideró urgente que el gobierno se aboque a renegociar ese contrato, en donde el Estado debe recibir este año 31,000 millones de pesos en vez de 2,400 millones de pesos, por lo que el país dejaría de percibir 28,600 millones al año, es decir 550 millones semanales, de no modificarse el acuerdo existente.

Ya es hora de que el gobierno coja el toro por los cuernos y se aboque formalmente, designando una comisión por decreto, que se encargue de negociar con la Barrick un nuevo contrato, que contemple que el 50% de los ingresos por la venta de nuestro oro y demás minerales, sea para el Estado dominicano”, enfatizó.

En ese mismo sentido, Eduardo Estrella saludó que más dominicanos y dominicanas se sumen al clamor que exige la revisión inmediata del contrato con la Barrick, por lo que reiteró su llamado a la ciudadanía a continuar la lucha y no descansar hasta lograrlo.

Si la Barrick se sintió con el derecho de pedir una revisión del contrato en el año 2008, ese mismo derecho tiene el pueblo dominicano de demandar una renegociación del mismo, luego que se ha disparado el precio del oro de 500 a 1,700 dólares la onza”, indicó.

El líder de DxC señaló, que con los $550 millones de pesos de ingresos adicionales que produzca el nuevo contrato con la empresa canadiense, el gobierno podría construir 280 viviendas en 7 días para la clase pobre, igual a decir 40 viviendas diaria, para familias que hoy no tienen techo propio.

Otro importante uso que se le puede dar a los ingresos producto de la revisión del contrato Barrick Gold es construir nuevas plantas de generación a base de gas natural o carbón para que se reduzca, de una vez y por todas, el precio de la factura eléctrica a la población y al sector productivo nacional. Es decir con los ingresos de solo tres años, a razón de US$800 millones por año, el Estado dominicano puede instalar cuatro plantas de 300 megas cada una, sin tener que seguir endeudando al país”, manifestó.

Eduardo Estrella enfatizó que llegó la hora de enmendar este grave error del gobierno de Leonel Fernández, modificando el actual contrato y traduciendo a la justicia los responsables que traicionaron los intereses nacionales.

Reiteramos que estamos de acuerdo que se explote la mina de oro, pero lo que no podemos seguir permitiendo es que se regale nuestro oro dominicano, por eso demandamos y exigimos la revisión del contrato de la Barrick Gold”, señaló.

No hay comentarios